En medio de la controversia generada por el frecuente uso de helicópteros oficiales por parte de la vicepresidenta Francia Márquez para visitar a su familia en un exclusivo sector de las afueras de Cali, el contralor general, Carlos Hernán Rodríguez, es el primer funcionario de alto nivel que ya hizo públicos sus registros de vuelos, destinos, gastos y viáticos.
Desde septiembre del año pasado, cuando llegó al cargo, hasta el 28 de febrero, Rodríguez había realizado quince viajes nacionales y había visitado cuatro destinos internacionales, siempre en misión oficial. Sus gastos de viaje, incluidos costos de pasajes y viáticos llegaban a los $145’367.856.
Al responder un derecho de petición de Las2Orillas el contralor precisó los objetivos de los desplazamientos, que incluyeron investigaciones tan relevantes como las relacionadas con la corrupción en Emcali, la situación de Hidroituango, la crisis del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y las obras públicas inconclusas.
Durante ese lapso visitó en Washington los Departamentos de Estado y de Justicia, para impulsar una mayor colaboración; en la lucha contra la corrupción; el BID, el Banco Mundial y el FMI, para fortalecer la cooperación interinstitucional y se reunió con su homólogo Gene Dodaro, director general de la GAO (Government Accountability Office), para hablar sobre el control fiscal en tiempo real, profundizar en el tema de la lista de alto riesgo (High Risk List) y acordar transferencia de conocimiento.
En breve otras cabezas de los órganos de control y vigilancia, llamados a dar ejemplo en rendición de cuentas y austeridad en el gasto, harán lo propio.
También le puede interesar: Los tres Zuluagas que rodean al contralor Carlos Hernán Rodríguez