El desquite del Secretario de Estado Norteamericano con Venezuela

El desquite del Secretario de Estado Norteamericano con Venezuela

Rex Tillerson era presidente de Exxon Mobil cuando Chavez la nacionalizó en el 2007. Le llegó la hora de cobrárselas a Maduro

Por:
febrero 06, 2018
El desquite del Secretario de Estado Norteamericano con Venezuela

Rex Tillerson, actual secretario de Estado de Estados Unidos,y expresidente de la gigante petrolera Exxon Mobil, quién es considerado un genio de la geopolítica del crudo, reiteró en las pasadas horas que el gobierno norteamericano sigue considerando imponer sanciones al petróleo, o en efecto prohibir que el petróleo sea vendido en Estados Unidos, o que Estados Unidos venda y provea petróleo desde Venezuela.

Es de recordar que Hugo Chavez nacionalizó en 2007 los activos de Exxon Mobil, cuando la petrolera optará por irse de Venezuela, luego que el gobierno indicará que “PDVSA sería el socio mayoritario de todas las explotaciones en el Orinoco y que cualquier multinacional que no aceptará un papel subordinado era invitada a irse”. Exxon Mobil bajo el mando de Tillerson había invertido millones en una planta para depurar el crudo pesado de Cerro Negro, en la cuenca del Orinoco donde yacen las reservas de crudo más extensas del mundo.

Como respuesta, a puerta cerrada, Tillerson urdió, junto con abogados y asesores financieros en Nueva York, una compleja operación con el fin de congelar y embargar activos por cientos de millones de dólares del Estado venezolano en EE.UU. Pero, el pasado 7 de marzo, el centro de resolución de disputas del Banco Mundial anuló una decisión anterior de obligar a Venezuela a pagar indemnizaciones por valor de 1.400 millones de dólares a Exxon por la nacionalización.

 

La petrolera no se quedó quieta en la región, el año pasado Guyana anunció que trabajaría con Exxon Mobil en el desarrollo del sector petrolífero en el país sudamericano, lo que supondría una inversión de 5.000 millones de dólares por parte de la petrolera estadounidense. Y los frutos ya se dieron, el 5 de enero, el Gobierno de Guyana anunció el descubrimiento de un gran yacimiento de petróleo de alta calidad en el bloque Stabroek, a unas 120 millas (193 kilómetros) de la costa del país suramericano.
 

Ante la noticia, la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo que su gobierno le había pedido a Exxon Mobil que suspendiera sus actividades de exploración petrolera en la región administrada por Guyana conocida como Territorio del Esequibo, y cuya soberanía es objeto de discusión entre ambos países. Venezuela y Guyana mantienen una controversia por esta zona, de unos 160.000 kilómetros cuadrados que los venezolanos reclaman y que supone dos terceras partes del territorio guyanés. El gobierno de Venezuela argumenta que cualquier área frente a las costas del territorio del Esequibo no puede ser explotada hasta que se resuelva la reclamación territorial que se remonta al Laudo Arbitral de París de 1899 que Venezuela impugnó.

Exxon Mobil informó en diciembre del año pasado, que está dispuesta a asistir a Guyana en los gastos judiciales resultantes de una eventual controversia con Venezuela por el bloque Stabroek. La petrolera aseguró que ha reservado alrededor de 20 millones de dólares para asistir a Guyana, una vez el país suramericano active el acuerdo judicial. El secretario de Esad Rex Thillerson está prestó a apoyar a Guyana en lo que requiera para atajar las pretensiones venezolanas

 

 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Cómo ha logrado sobrevivir AUROS haciendo fotocopias en medio del boom tecnológico

Cómo ha logrado sobrevivir AUROS haciendo fotocopias en medio del boom tecnológico

El drama de ser un estudiante sin tarjeta de identidad: niños anónimos

El drama de ser un estudiante sin tarjeta de identidad: niños anónimos

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--