La organización del Giro de Italia le cerró definitivamente la puerta a Nairo Quintana para participar en la edición 2021. Su equipo, el Arkea-Samsic necesitaba de una carta de invitación para participar en la ronda italiana pero finalmente no será así.
Las tres invitaciones del Giro fueron entregadas a tres equipos italianos de la categoría ProTeam, segunda división del ciclismo. Los elegidos por la organización fueron el Bardiani, EOLO-Kometa y el Vini Zabú. El nombramiento de los tres invitados fue polémico sobre todo por la invitación del último.
El Vini Zabú tuvo dos casos de dopaje en los últimos cinco meses. Por esta razón la organización del Giro se ganó críticas, al invitar a un equipo con escándalos de dopaje recientes. Finalmente, el Vini decidió renunciar al Giro voluntariamente "pese a que hemos demostrado a los numerosos órganos competentes que se habían tomado las medidas necesarias para combatir el dopaje".
Esto abrió la puerta a Nairo y su equipo Arkea de ser invitados de reemplazo a la "Corsa Rosa". Sin embargo la organización del Giro despreció el equipo francés y entregó la invitación al Androni Giocattoli - Sidermec, otro equipo ProTeam italiano.
La afinidad con el país es factor determinante para entregar las invitaciones. En este caso, eso pesó más que la oportunidad de tener en carretera a todo un campeón de Giro como lo es Nairo Quintana. El balance de Nairo en la ronda italiana es más que exitoso con solo dos participaciones: un título, un subcampeonato y tres victorias de etapa.
En lugar de un Arkea con posibilidad de tener Nairo peleando el título, con el Androni la organización del Giro solo se asegura un equipo italiano más mostrando patrocinadores nacionales en las carreteras del país. Lo único bueno con el desplante de la organización del Giro a Nairo es que en el Androni también hay varios colombianos con altas posibilidades de tomar la partida: Jhonatan Restrepo, Daniel Muñoz y Santiago Umba.