Desde hace varios años, el área de cultura, dirigida por Cristóbal Holguín, contrata “de palabra” a artistas y cultores a los que les promete pagos o apoyos financieros que nunca se tramitan o se gestionan años después. Sin embargo, no se ha tomado ninguna medida acerca de las múltiples trabas que dicho funcionario esgrime para no poder realizar la contratación a tiempo.
“Este año no solo nos hemos visto afectados en los retrasos del pago sino que además se perdió el recurso que aportaba el Ministerio de Cultura y Cristóbal González Holguín no contesta nuestras llamadas”, manifestó Martha Lucía García, directora de la Fundación Pies en la Escena Manos a la Obra. A lo que agregó: “Este año la negligencia fue tal que se perdieron los recursos gestionados para el teatro”.
Así, nuevamente, otro gestor cultural queda endeudado mientras los recursos destinados para estas actividades se devuelven por ejecutar de manera desordenada e imprevista.
El temor a que no se les pague por su trabajo o a ser vetados para contratar ha logrado que muchos sean apáticos a cualquier proyecto cultural que involucre a la Alcaldía de Santander de Quilichao o a que los contraten pero soportando la manipulación que implica este modo de operar en la dependencia de cultura.
“¿Por qué sí se logran tramitar a tiempo los recursos para eventos como el concierto de fin de año?" y "¿dónde queda el respeto hacia los cultores?", son algunas de las preguntas que hace Martha Lucía.
Este fue el caso de la Fundación Pies en la Escena Manos a la Obra, que este año ejecutó el proyecto Que se abra El Telón: Teatro en Santander de Quilichao, entre julio y noviembre del año 2019, en el que se realizan talleres de formación abiertos al público, se presentan funciones de teatro profesional y se desarrollan el intercolegiado de teatro del municipio, en el que los mejores actores son premiados con una beca de teatro musical en la ciudad de Cali.
Se habían gestionado 16 millones de pesos con el Ministerio de Cultura que hoy se devuelven y además exponen al municipio a una sanción que le impedirá acceder a estos recursos durante 5 años. La alcaldía no asume la responsabilidad por esos recursos ni por los que ya se habían asignado para apoyar esta iniciativa. Por esta razón, la fundación, su representante legal y sus integrantes se quedan endeudados.
“Nosotros estamos buscando recursos por otros lados para poderle pagar a todo el equipo que hizo posible esta obra, mientras que esta gente, especialmente el coordinador de cultura que es una persona nombrada en su cargo hace mucho tiempo, va a pasar una vida en su casa con su sueldo”, reveló Martha.
Frente a la actitud de desidia del funcionario y la administración municipal saliente la fundación decidió actuar y denunciar ante el Concejo Municipal, la Procuraduría y otros entes encargados, no solo para reclamar los recursos que se adeudan sino también para visibilizar la problemática, iniciar la vigilancia que cualquier ciudadano puede ejercer y abrir paso a los demás gestores y artistas que también tienen mucho que aportar en la construcción de la cultura de Quilichao.
“La responsabilidad es de toda la administración, porque la cultura está invisibilizada dentro de la administración pública, cuando hablamos de cultura no son artistas montados en una tarima, la cultura tiene que ver con dar recursos para impulsar el arte. Ojalá este llamado de atención sirva como alerta para que se piense en que transformaciones hay que hacer a nivel administrativo”, dijo María Victoria Villamil, integrante del Centro Municipal de Memoria.
La temporada de teatro es solo un caso, la Feria del Libro y el Festival Internacional de Danza Folclórica también se han visto afectados. Ahora la pregunta es: ¿qué pasará ahora? Hay una nueva administración y todavía algunos de los responsables continúan en su cargo nombrados como si nada.