La Minga Indígena llegó a Cali después de una larga movilización que tiene como objetivo pedir protección y autonomía para sus territorios, así como llevarle al alto Gobierno una propuesta para la construcción de paz. Eligieron a la Universidad del Valle como su lugar de reposo y de ahí se están disponiendo a marchar hasta llegar a Puerto Rellena, también conocido como Puerto Resistencia desde el estallido social, donde está programada una reunión con el presidente Gustavo Petro, quien confirmó su asistencia en la tarde del viernes.
Antes de llegar a la capital del Valle del Cauca, la Minga hizo una parada en Santander de Quilichao, municipio al norte del Departamento de Cauca, donde tenían programada otra reunión clave que también tenía como tema central la paz total en el territorio. Allí se detuvieron los 15.000 indígenas que se están movilizando, quienes estaban listos para dialogar con varios funcionarios del alto Gobierno.
A la cita asistieron tanto el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco como a varios de los miembros del equipo negociador del Gobierno con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), entre los cuales estuvo el senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda. Allí tuvieron la oportunidad de tocar temas como los derechos humanos, la implementación del acuerdo de paz, la violencia en los territorios, entre otros.
Sin embargo, el gran ausente fue el responsable del tema que los convocaba: el Alto Comisionado de Paz, Otty Patiño. Los indígenas de la Minga que son representantes de la gran población indígena del suroccidente, claves en la elección del Petro, acusaron el inexplicable desplante. El ex dirigente del M-19 ahora cabeza de la oficina de paz, quien llegó al cargo del 6 de diciembre del 2023, está cambiando el equipo de asesores nombrado por Danilo Rueda para echar a andar los lineamientos presidenciales que son acuerdos parciales en los territorios para desescalar el conflicto y no esperar el gran Acuerdo final que fue la estrategia de la negociación de Santos con las Farc.
La Minga del Suroccidente vino a Quilichao a presentar una propuesta para apoyar la construcción de paz en un momento crítico.
— Juan Houghton (@JuanHoughton) March 14, 2024
Y el @ComisionadoPaz Otty Patiño decidió que no era importante. Y no vino.
Cada vez su papel resulta más dudoso. @petrogustavo, párele bolas. pic.twitter.com/dyV8WvQTc2
También le puede interesar: Una larga jornada con la minga en Bogotá