Recientemente, el economista Mauricio Alviar, quien fue rector de la Universidad de Antioquia entre 2015 y 2019 y hoy ocupa el cargo de Secretario de Educación Departamental bajo las órdenes del uribista Andrés Julián Rendón, dio a conocer que actualmente su alma mater cuenta con un déficit cercano a los $ 130.000 millones, aunque otras voces hablan de que puede llegar a los $350.000 millones, lo que le pone cifras a la delicada situación financiera que atraviesa la institución, la cual ha llevado a directivos y gobernantes de diferentes orillas políticas a buscar soluciones.
Justamente, ese era el objetivo de la Asamblea Multiestamentaria convocada por el Movimiento Estudiantil de la Universidad de Antioquia, que tuvo lugar este miércoles 2 de octubre y en el que estaban invitados, además del rector John Jairo Arboleda; el ministro de Educación, Daniel Rojas; el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez y el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón. Al final solo fueron Arboleda y Rojas, dos de cuatro.
Rojas se había reunido ya con el Movimiento Estudiantil el pasado 17 de septiembre y desde la semana pasada, cuando se supo de la Asamblea, le insistió bastante a Fico Gutiérrez y a Rendón sobre la importancia de su participación. Sin embargo, ambos dejaron sus sillas vacías con lo que no se pudo discutir ninguna alternativa y el Ministro les echó en cara su falta de compromiso:
“El presupuesto de la @UdeA ha crecido con recursos del Gobierno Nacional, sin embargo, sigue con la misma cantidad destinada por la @GobAntioquia desde el 2022. Así como les preocupan las vías 4G, también debería preocuparles el futuro de la universidad”: ministro @DanielRMed. pic.twitter.com/ZCskx6cIOF
— MinEducación (@Mineducacion) October 2, 2024
Particularmente, Rojas ha sido enfático en el tema de la financiación y ha insistido en que mientras el Gobierno Nacional ha aumentado el presupuesto destinado a la institución hasta en un 19 %, ni la Gobernación ni la Alcaldía se han metido la mano al bolsillo.
El Ministro de Educación también ha sido muy crítico con el plan de austeridad que está llevando a cabo la Gobernación, mediante el cual se están disminuyendo al máximo los recursos destinados a la Universidad de Antioquia, situación que afecta especialmente a los profesores de cátedra, a quienes les han anunciado recortes y reducción de horas. Esto puede terminar afectando la calidad educativa según el Ministro.
También le puede interesar: El Mineducación le puso ya el ojo a la U del Magdalena que empieza elección de rector