Para nadie es un secreto que desde hace unos días atrás ha sido notorio el cambio de percepción acerca de las campañas presidenciales, en especial con la de Germán Vargas Lleras. Con el avanzar de los días, y tal como lo vaticinó el exvicepresidente, se han venido dando una serie de grandes impulsos para su aspiración presidencial.
El primero de ellos fue el hecho de consolidar una bancada en el Congreso de casi 50 parlamentarios que pertenecen al partido Cambio Radical. Y es que pese a que el candidato inscribió su candidatura presidencial por el comité ciudadano “Mejor Vargas Lleras”, el cual recogió casi 6 millones de firmas, Cambio Radical fue el primer partido político en adherirse a su campaña.
Los casi 50 parlamentarios del partido Cambio Radical sacaron una votación de alrededor de 2200000 votos —con lo que convirtieron a esta colectividad en la de mayor crecimiento y proyección en Colombia— le permitieron inicialmente a Germán Vargas tener un primer músculo político que lo acompañara de manera irrestricta en la primera y segunda vuelta presidencial.
El segundo gran impulso reciente que ha conseguido Vargas Lleras, fue sin lugar a dudas el optar por una fórmula vicepresidencial como Juan Carlos Pinzón. El exembajador, exministro y exviceministro es sin lugar a dudas un hombre probo y transparente, que es un símil de Germán Vargas en cuanto a la experiencia en el sector público, la ejecución, el cumplimiento a las demandas ciudadanas y, especialmente, el amor por Colombia. De la misma manera, Pinzón Bueno le agrega a la campaña de Vargas Lleras una dosis de juventud y frescura, que de seguro cosechará muchos adeptos en la percepción de miles colombianos.
El tercer gran impulso, es el incremento en la opinión favorable de muchos compatriotas que se comienza a dar fruto de los debates presidenciales, en los que Germán Vargas ha demostrado su experiencia, su compromiso, su seriedad y su capacidad gerencial a nivel nacional.
Por ejemplo, esta semana en el auditorio de la Universidad del Norte, Vargas Lleras le resalto al resto de candidatos que ninguno de ellos, más allá de tener buenas intenciones, ha hecho algo concreto por el Caribe colombiano. Por ello, Germán Vargas le recordó a la ciudadanía el haber entregado 40000 viviendas gratuitas en año y medio, terminar 700 proyectos de acueducto y alcantarillado, y llevar a feliz término obras concretas en Barranquilla y otros departamentos de la región. En últimas, Germán Vargas expresó que en estos últimos años ejecutó exitosamente cerca de 30 billones de pesos en la región de manera eficiente y transparente.
El cuarto gran impulso a la campaña de “Mejor Vargas Lleras” se ha venido dando con la suma de apoyos provenientes de sectores políticos y sociales. Muestra de ello es el acuerdo para un consenso programático entre el candidato Vargas Lleras y el Partido Social de Unidad Nacional o Partido de la U, que en las pasadas elecciones parlamentarias sacó una importante cifra de más de 1800000 votos. A esto se le debe añadir que otros grupos políticos importantes del Partido Conservador, el Partido Liberal y otros más, le darán el respaldo a Germán Vargas Lleras porque saben que él cuenta con todas las capacidades para generar gobernabilidad, gobernanza y llevar las riendas del país de manera óptima los próximos 4 años.
Finalmente, el último gran impulso se da en la capacidad de posicionarse como el candidato del mejor programa de gobierno, ya que está próximo a terminar de mostrarle al país el paquete de 25 políticas públicas que conforman su timón de gobierno y que se materializarán en el próximo plan de desarrollo que transformará para bien las vidas de los casi 50 millones de colombianos.
En resumidas cuentas, pese a que en política nada está escrito, estas 5 razones y otras más parecen mostrar y consolidar el actual, y tal parece imparable, despegar de Germán Vargas Lleras en su camino hacia la Presidencia de la República, debido a que el cóctel de experiencia, adeptos políticos y sociales, la generación de opinión y consolidación programática le dan a este candidato todas las herramientas necesarias para triunfar tanto el 27 de mayo como el 17 de junio.