El despecho de Juanita Acosta con Colombia

El despecho de Juanita Acosta con Colombia

Hace 18 años se fue a España, con el dolor del asesinato de su papá y el secuestro de uno de sus hermanos. Allí recibió la noticia del suicidio del otro hermano

Por:
septiembre 01, 2018
El despecho de Juanita Acosta con Colombia
Foto: Juanita Acosta/Unicef Colombia

Álvaro Acosta era uno de los hombres más guapos de Cali. Alto, un rebelde mechón de canas que nunca se dominaba, los ojos azules profundos. En 1994, en un hecho confuso, fue asesinado. Su hija menor, Juanita, tenía 16 años. Estudiaba en un colegio francés y al enterarse creyó que el mundo se le abría y se la comía. Veinticuatro años después, cuando esporádicamente regresa a la ciudad, se le acercan mujeres al borde de los sesenta, la abrazan y le recuerdan lo amable, simpático y carismático que era su papá. El entierro Juana todavía lo recuerda impresionada. Desde todas partes de Colombia llegaron para despedirse del gran Álvaro.

Su bálsamo fue la televisión. Juana viajó a Bogotá a estudiar Bellas Artes en la Universidad de Los Andes y de la mano de Julio Sánchez Cristo debutó en televisión presentado el programa Panorama cuando aún tenía 16 años. Paralela a esa actividad Juanita empezó a recibir clases de actuación con el maestro Alfonso Ortiz.

Un día, al entrar a la oficina, Julio Sánchez le dio la buena nueva: tendría la oportunidad de hacer un protagónico en la Telenovela que iba a estrenar JES, la productora de su padre. Era Mascarada. En un par de años Juanita Acosta se convirtió en uno de los rostros más reconocidos del país. Sin embargo los huracanes que desataban la guerra volvía a cobrarle una mala pasada. Enrique, su hermano mayor, fue secuestrado por las FARC. Estuvo casi un año en cautiverio. Desengañada y con ganas de seguir adelante llegó en el año 2000 a España.

De Colombia no sólo le cansaba la violencia sino su fama cada vez más creciente. Tenía 24 años y ya no recordaba cómo era ir a comer helados sin que la detuvieran a tomarse una foto o a pedirle un autógrafo. Durante cuatro años estudió en Madrid bajo la tutela del maestro de la actuación el argentino Juan Carlos Corazza quien ha preparado los casting para películas ganadoras del Oscar como Sin lugar para los débiles de los hermanos Coen y la ya mítica Mar adentro de Alejandro Amenábar. Se devolvió por falta de plata. En Colombia apenas trabajó en ese lapso pero regresó, cuatro años después, con todo a España, y triunfó.

Se cansó con el actor español Ernesto Alterio con quien tuvo a Lola, su única hija y de quien recientemente se separó. Incorporó el acento español y empezó a aparecer en telenovelas. Cuando las cosas empezaban a marchar en forma en España vino el otro sacudón: El suicido de su hermano Alvaro José en Colombia. Álvaro llevaba años deprimido. Había sido un corredor de bolsa exitoso. Como premio a su gestión la empresa en donde trabajaba le dio un premio, unas semanas de vacaciones en Río de Janeiro. Allí le dio un derrame cerebral y estuvo un mes en coma. Sobrevivió, regresó a Colombia pero nunca fue el mismo. Ni siquiera podía hablar bien. Empezó un descenso vertiginoso a lo más profundo de la depresión del que saldría de la peor manera, pegándose un tiro en la cabeza. Para Juanita fue un golpe brutal. En junio de este año se cumplieron diez años de su muerte y la actriz lo recordó en su Instagram:

10 años sin ti. ??? Siempre en nuestros corazones. #Brother #AlvaroJoseAcosta

Una publicación compartida por Juana Acosta (@juana_acosta) el

Juanita se consagró en España. Fue Mónica en Crematorio, emitido en el Canal +, considerada por muchos críticos como la mejor serie española de todos los tiempos y con la que Juana ganó el premio de la Unión de Actores. Ya hizo escarceos en Hollywood en la película Impresioned al lado de Laurence Fishburne y debutó en Netflix en una de las novelas que la plataforma adaptó de Fernando Padura.

Juana ya se reconcilió con Colombia. En el 2015 se reunió con su hermano, el que estuvo secuestrado por las Farc y le dijo que quería dar su granito de arena para el proceso de paz “quiero transmitir que ya he perdonado” Le propuso grabar un video. Juana al principio no quería pero después lo hizo. Juana ya perdonó a Colombia pero nunca regresaría a vivir a este país. Su futuro estará en España, la tierra de su hija.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Así se creó la tradicional San Fermín, una de las panaderías más antiguas de Chapinero

Así se creó la tradicional San Fermín, una de las panaderías más antiguas de Chapinero

Chingue, cuchuco y otras palabras muiscas que aún usan los colombianos

Chingue, cuchuco y otras palabras muiscas que aún usan los colombianos

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--