El Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá ya se pronunció respecto del pleito que existía entre la concesionaria Ruta del Sol 2 y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Los árbitros determinaron que el contrato es nulo por causa ilícita ya que la adjudicación de la obra se logró a través de vías corruptas y estipularon que la concesionaria, compuesta por Odebrecht y Corficolombiana, tiene derecho a recibir una suma de 211 mil millones de pesos. Más del 88% de este monto podrá ser cubierto por una fiducia ya existente. Es decir que el Estado, mediante la ANI, deberá desembolsillar alrededor de 24 mil millones de pesos.
En semanas previas, la ministra de Transporte Ángela María Orozco había intentado pactar con los bancos, que para el presente caso son terceros de buena fe, una conciliación que rondaba los 1,2 billones de pesos. El intento de arreglo fue sumamente criticado por diferentes sectores que le recriminaron a Orozco por no querer esperar la decisión del Tribunal de Arbitramento.
Ya con la decisión proferida, la cual es de única instancia, se hizo pública la importante diferencia de un billón de pesos que había entre lo que pretendía pactar el ministerio de Transporte y lo que en efecto tendrá que pagar el Estado colombiano. Importantes columnistas como Ramiro Bejarano y María Jimena Duzán ya demostraron su descontento por sus redes sociales.
Tribunal Ruta Sol vs ANI anuló contrato y otrosíes, ordenó a ANI pagar solo 211 mil millones, de los cuales ANI tiene 187 mil en Fiducia. Queda claro que Ministra Orozco quiso pagar 1 billón 200.000 mil, es decir iba a regalar 1 billón. Ahora si se entiende ese intento de arreglo
— Ramiro Bejarano G (@RamiroBejaranoG) 6 de agosto de 2019
La ministra Orozco que quería pagar 1 .2 billones más, ahora celebra el Laudo que dice el estado solo le debe pagar la concesionaria 211 mil millones de pesos. PLOP! Si quieres saber más sobre este escándalo hay que ver #LaSerieDeOdebrecht
— María Jimena Duzán (@MJDuzan) 6 de agosto de 2019