Desde su llegada en febrero de este año a la Fiscalía, Francisco Barbosa ha protagonizado diferentes polémicas entre ellas su sonado viaje a San Andrés y Providencia en compañía de su esposa Walfa Téllez, su hija y una amiga de ella. Aunque dio una rueda de prensa para declarar el motivo de su llegada a la isla, informes revelaron que la razón por la que estaba de visita era únicamente para pasar el puente.
Asimismo, el Fiscal ha tenido conflictos al interior de su gabinete, no solo ha sido evidente como empezó a llenar los puestos de la Fiscalía con sus compañeros de estudios de la Universidad Sergio Arboleda sino que también 7 miembros de su cúpula han renunciado. Según la Silla Vacía, las razones son muy claras, su ex colegas aseguran que "no es buena persona ni buen profesional tampoco es empático, respetuoso o fuerte en los temas y no tiene un criterio robusto”.
A pesar de las críticas, el Fiscal Barbosa aspiraría en un futuro escalar a la Presidencia de la República, según comentó a un circulo íntimo de amigos durante una reunión.