Fernando Gaviria quería llegar con ocho días de anticipación para conocer el velódromo en donde intentará la hazaña: ganar la primera medalla de oro de ciclismo olímpico para Colombia. Sin embargo, Coldeportes no planificó ni dispuso de un vuelo chárter que garantizara que la preparación del deportista no se modificara. Gaviria, actual campeón del mundo en la prueba de Omnium y a sus 21 años considerado como uno de los embaladores más poderosos del pelotón internacional, es uno de los tres atletas con los que el país cuenta para cosechar tres oros por primera vez en la historia de las justas.
Avianca canceló su vuelo y, después de una espera de 15 horas, llegó a Río y allí tampoco lo esperaba nadie del Comité Olímpico Colombiano. Fueron otras horas de angustia, cansancio que se va acumulando. Él no ha sido el único atleta al que se le ha dificultado llegar a Brasil. Rigoberto Urán, dos veces subcampeón del Giro de Italia y medalla de plata en Londres, también vivió el agotamiento de pasar la noche en un aeropuerto, ya que la aerolínea portuguesa que lo llevaría a Río de Janeiro no quiso subir sus tres bicicletas. Cinco días después, la espera le pasaba factura: Urán, al que le venía como un guante el trazado de la prueba de ruta, abandonaba la carrera cuando faltaban 30 kilómetros.
Bueno ya en río pero que a seguir esperando ???????????????????????? algo que me gusta bastante gracias @OlimpicoCol pic.twitter.com/ORIsqMTdsD
— Fernando Gaviria (@FndoGaviria) August 8, 2016
Un día después, en la prueba de ciclismo de ruta para mujeres, Ana Cristina Sanabria era la única colombiana en competencia. Estaba corriendo con su propia bicicleta y en plena carrera no había nadie apoyándola, ningún auto que le pasara líquido. Cuando llegó a meta nadie la esperaba. La excusa que dieron los de Coldeportes y el Comité Olímpico es que estaban en la clínica atendiendo a Sergio Luis Henao.
La pelea ente los ciclistas y la nueva directora de Coldeportes empezó una vez terminó el Tour de Francia en un cruce de trinos entre Winner Annacona y Clara Luz Roldan. Catherine Ibarguen también se quejó de la manera como escogieron al abanderado del país. Al verla ayer en el partido de dobles masculinos al lado de Dilian Francisca Toro, la gobernadora del Valle, la indignación creció. La opinión pública difícilmente perdonará el descuido que Coldeportes ha tenido con sus ciclistas, sobre todo con Fernando Gaviria, una ficha clave de la delegación colombiana en Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.