La historia del primer colombiano en jugar en el exterior es un tanto curiosa, así como fantástica. Alessandro Frigerio Payán nació en Tumaco, Nariño, el 15 de noviembre de 1914. De ascendencia suiza debido a su padre, Reinaldo Frigerio, e hijo de la dama colombiana, Maria Payán, vivió sus primeros años en Buenaventura. Allí, en medio de la playa y la arena, aprendió a jugar al fútbol y se obsesionó tanto con este deporte, que soñaba con ser profesional. Pero para esa época el fútbol en Colombia era aficionado, y vivir de él era una completa locura.
Sin embargo, para suerte de Alex, una decisión de su padre fue la excusa perfecta para ir tras el objetivo de volverse futbolista profesional. El señor Reinaldo tomó la decisión de retornar a su país para oficiar como cónsul de Colombia en Suiza, y tras él, fue su hijo. Dejó las cálidas playas bonaverenses para ir a las frías montañas suizas.
Esto fue un trampolín importantísimo para Frigerio Payán, quien cumplió su objetivo de ser futbolista profesional en el país europeo. Con tan solo 18 años logró conquistar a las directivas del club FC Lugano, y de allí despegó directamente a la élite del fútbol mundial.
Hoy en…
NO TE LO PUEDO CREER 📺 😱
Presentamos…Los únicos tres colombianos en la historia fichados por el Liverpool de Inglaterra:
1️⃣ Alex Frigerio Payán.
2️⃣ Anderson Arroyo.
3️⃣ Luis Díaz.Síganos para más capítulos de…
NO TE LO PUEDO CREER 📺 😱#ElEquipoDelFuturo pic.twitter.com/ijdB9ZAKCK— Fortaleza CEIF (@FortalezaCEIF) January 31, 2022
Fue tanta la impresión que causó el colombiano en tierras suizas, que rápidamente lo ficharon desde el Liverpool F.C. y de esta manera se convirtió en el primer jugador colombiano en militar en la liga inglesa. Allí estuvo durante un año, y luego regresó al fútbol suizo.
Ahora bien, aunque no fue tan conocido por los expertos del futbol en Colombia, su palmarés es mucho más impresionante de lo que parece. A lo largo de su carrera marcó más de 200 goles como profesional, alzó cuatro trofeos, entre ellos la liga suiza y la segunda división francesa, y fue jugador mundialista con Suiza en la cita orbital de Francia 1938. Así mismo, fue tres veces galardonado como goleador de la liga suiza y ofició como entrenador al retirarse.
Y sí, puede que Alex Frigerio Payán nunca haya vestido la camiseta amarilla como Luis Diaz, o que haya triunfado en el fútbol suizo y no en el colombiano, pero al fin y al cabo, donde aprendió a jugar fue en las cálidas playas de Buenaventura.
Vea también:
El troncazo colombiano con el que “Patrón” Bermúdez encartó a Boca