El expresidente Uribe está en correría política, lo que más le gusta hacer. Comenzó en la costa caribe, donde tiene un gran fortín electoral, y ahora está en Antioquia, su tierra natal. El jefe del Centro Democrático estuvo en Medellín y no dudó en ir a la Comuna 13, donde tiene una larga historia.
Cuando su gobierno apenas llevaba dos meses, en octubre de 2002 adelantó una de las operaciones militares urbanas más tenebrosas de la historia de Colombia. Las cifras oficiales dicen que hubo 16 muertos (entre ellos, cuatro militares) y 200 heridos. Sin embargo, informes como el de la Corporación Jurídica Libertad, el saldo de heridos fue de 80 personas, 370 detenciones, 12 personas torturadas, 17 asesinados por la fuerza pública, 71 homicidios por parte de los paramilitares y 92 desapariciones forzadas.
Y es que la intervención de los paramilitares fue evidente, quedó registrada en fotografías de importantes periodistas y en el testimonio de cientos de personas. Pero el expresidente, durante su evento en la Comuna 13, aseguró que gracias a la operación que adelantó su gobierno había resurgido el sector de Medellín.
Sin embargo, Uribe no fue recibido con aplausos y arengas, sino con chiflidos e insultos. Fue a la comuna sabiendo que en su mayoría no es bienvenido, aunque sí tiene seguidores que piden mayor intervención del gobierno y la fuerza pública.
Uribe es la persona más cínica y descarada de este país. Ir a la comuna 13 en Medellín a hacer campaña sabiendo que cuando fue presidente mandó al ejército y a los paramilitares a asesinar y desaparecer a todo lo que se moviera con la "Operación Orión". pic.twitter.com/p6LhV5xvht
— Físico Impuro (@FisicoImpuro) January 26, 2022
El expresidente estuvo caminando por varios sectores de la Comuna:
En Medellín y Antioquia reconocemos las decisiones del Presidente @AlvaroUribeVel para salvar la comuna 13. La mano firme y el corazón grande, fueron fundamentales para recuperar a esta población de la violencia, y llevar programas sociales de calidad. Recuperó la esperanza! pic.twitter.com/TDqAT4pttK
— Juan Espinal CD 116 (@Juan_EspinalR) January 27, 2022
Gracias Comuna 13 pic.twitter.com/AdB1KNyG6Q
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) January 27, 2022