El vicegobernador de Texas Dan Patrick es un republicano en toda la extensión de la palabra que llegó a la política después de haber sido locutor de radio, presentador de televisión, relator deportivo en Houston, músico, autor y productor de películas cristianas.
No es un texano de origen, porque nació hace 69 años en Maryland, uno de los estados del este de Estados Unidos, pero allí ha hecho su plata y la politica. Hoy se le reconoce como un empresario exitoso, pero al principio tuvo que afrontar la quiebra de su cadena de bares deportivos. Un descalabro que lo llevó a hacer un programa de entrevistas con el sello conservador en Houston, y a comprar allí una estación de radio en el año 2006.
Fue el salto a la política. Ese mismo año fue elegido senador por Texas. Su llegada al Senado fue tormentosa porque la primera sesión estuvo marcada por notorios altercados verbales con otros senadores en público y privado. El caso es que a última hora intentó recortar USD 3.000 millones del presupuesto estatal, mientras sus airados colegas repetían que nunca habló de ello en los meses previos sino hasta la votación final.
Lo que siguió fue menos controversial. Votó muy disciplinadamente los proyectos republicanos y abanderó la ley de ecografías, que exige a las mujeres deseosas de abortar, ver el sonograma del feto y escuchar su corazón antes de hacerlo. Además de aumentar el apoyo a la seguridad fronteriza, reducir en 25 % los impuestos a las empresas.
Está casado con una exmaestra desde hace 43 años, quien ha sido su apoyo en la carrera política que hoy lo tiene cono vicegobernador de Texas desde 2014. Su impronta en este cargo es la autoridad policial, que se manifiesta, entre otras cosas, en su programa donde todo agente de policía debe llevar chaleco antibalas contra municiones de alto calibre.
No es la primera vez que Dan Patrick crea polémica con sus posturas y declaraciones. En junio de 2016, cuando 50 personas murieron en una terrible matanza en un club gay nocturno de Florida, escribió dos horas después de conocida la tragedia, y antes de revelarse la investigación policial, en su cuenta de Twitter y Facebook algo que suponía una venganza sobre los homosexuales. “Nadie se burla de Dios, se recoge lo que se siembra”.