Continuo con el desarrollo de mi columna, de la que prometí la segunda parte. Allí expuse cinco problemáticas que están disminuyendo la calidad de vida de los habitantes del departamento del Quindío. El día de hoy quiero informar sobre el sexto macro problema: los monocultivos.
La cordillera central que pasa por el Quindío guarda un maravilloso tesoro: el bosque alto andino, repleto de biodiversidad y, lo más importante, es una gran fábrica de agua dulce, por allí se encuentran los municipios de Buenavista, Córdoba, Génova y Pijao, que han sido tradicionalmente cafeteros, o generadores de pequeñas parcelas donde se cultiva de manera artesanal diferentes alimentos como: plátano, hierbas aromáticas o algunos frutales.
En los últimos cuatro años, sus dinámicas agrícolas productivas han ido cambiando, y no por su propia iniciativa, sino mayormente por “inversionistas” de otras latitudes que han ido comprando grandes extensiones de tierra a los campesinos, incluso al doble de su precio, para destinarlas a la siembra de monocultivos, especialmente el aguacate hass o mal llamado “oro verde”.
Actualmente, es triste ir a Pijao, Génova o Córdoba y observar que las montañas gastadas, en otrora tupidas por un bosque de niebla denso, ahora parecen con varicela, llenas de puntos verdes, correspondiente a árboles de aguacate. Se puede observar la simple vista la deforestación de las montañas; dentro de poco serán desiertos verdes, como los bosques de pinos que abundan en salento, muy fotogénicos para los turistas, pero que han reemplazado los bosque originales llenos de vida, por aquellos inertes que solo llenan los bolsillos de empresarios que ni siquiera viven en Colombia.
Estos megasembradíos de aguacate hass necesitan mano de obra, se utiliza a personas de los municipios cordilleranos, pero no es suficiente, la gran demanda exige más trabajadores, por eso han traído ciudadanos de distintas regiones, incluso han arribado cientos de migrantes venezolanos para estos fines. Estos empleos son muy mal pagos y el trabajo es a sol y al agua, y a la medida que llegan extraños a estos pueblos, se ha ido aumentado el consumo de droga, el alcoholismo, los precios de vivienda o alimentos y uno mucho mas oscuro, el abuso sexual a mujeres.
El día 26 de febrero de 2022 se presentó un hecho abominable en una vía semirrural del municipio de Pijao: cinco hombres que no son del municipio, al parecer extranjeros, violaron en masa a una inocente mujer e hirieron a su compañero sentimental por oponer resistencia, ¿ de donde salen? ¿ Serán estos hechos consecuencia del “desarrollo” que traen los monocultivos?
Una querida habitante de Pijao, que pese a su situación económica se ha negado a trabajar en las nuevas haciendas de monocultivos de aguacate, me decía con tristeza que prefiere el desempleo o el rebusque a tener que vender su conciencia; a ella le duele el agua de su pueblo, prefiere la sostenibilidad ambiental. También me narraba que su vida diaria se ha visto afectada; ella durante toda su vida ha sido una amante del senderismo, que es el recorrido por las montañas de manera libre, donde históricamente apenas habían “puertas de golpe” en algunos predios privados.
Pero siempre estaban abiertas a los vecinos o caminantes; ahora los propietarios de los sembradíos de monocultivo se han dispuesto a cercar y ha cerrar con grandes portones los senderos que pasan por sus linderos, poniendo malacarosos guardas de seguridad que ven con desconfianza y agresividad a cualquiera que medio se acerque. Cómo ha cambiado la vida para algunos amantes de la naturaleza que viven en estos parajes de la cordillera, aún hermosos pese a tanto abuso del hombre.
Es desgastante que los ciudadanos de muchos municipios luchen a rabiar contra la minería, pero no pasa mucho tiempo para que aparezca otra amenaza disfrazada de economía agrícola sustentable, que engaña a los más incautos, o hasta a los más inteligentes. Si supieran que estos cultivos arrasan con el agua, la biodiversidad y la fauna nativa. El Quindío está en peligro.
Enlace primera parte:
www. cronicadelquindio.com/noticias/judicial/mujer-fue-golpeada-y-violada-por-5-hombres-en-pijao