Sin duda alguna, después de la salida de Juan Carlos de la Cuesta de la presidencia de Nacional, el equipo no ha podido encontrar un dirigente de la altura del contador paisa, que a día de hoy, es uno de los presidentes más recordados en la historia del club por todo el éxito que trajo consigo al equipo de Medellín.
Era el año 2010 y Nacional llevaba 2 años y medio sin levantar la liga colombiana. Después de su doblete en 2007 donde consiguió su novena y décima estrella, el protagonismo del conjunto paisa había desaparecido y el rendimiento no era el esperado ni por las directivas ni por los hinchas.
Como un bombero llegó entonces Juan Carlos de la Cuesta a reemplazar a Victor Hugo Marulanda, que había sido presidente desde 2006, y con la promesa de volver a llevar a Nacional a la cima del fútbol colombiano, su gestión se basó en lograr la satisfacción de la hinchada verdolaga.
Solo le bastó un año a De la Cuesta para cumplir con su promesa, y en el torneo apertura del 2011, Nacional consiguió ganar su estrella número once en una final por penales contra la Equidad. Desde ese momento, de manos del presidente y de los entrenadores, Atlético Nacional se convirtió en el mejor equipo de Colombia y nadie lo negaba.
Prócer de nuestra historia y a quien le debemos mucha gratitud. Hoy queremos felicitar a nuestro amigo y ex-presidente Verdolaga, Juan Carlos de la Cuesta en su cumpleaños. pic.twitter.com/7y2eil9Yzh
— Comunidad Verdolaga Oficial (@ComuverdolagaOf) November 26, 2020
En tan solo 5 años, de 2011 a 2016, la gestión de Juan Carlos de la Cuesta le dio 11 títulos a Nacional:
- Cinco ligas colombianas, de las cuales se recuerda el triplete que logró Juan Carlos Osorio en 2013-I, 2013-II y 2014-I.
- Tres Copas Colombia en 2012, 2013 y 2016, ganando la del 2013 a su eterno rival Millonarios.
- Dos Superligas colombianas en 2012 y 2016, contra Junior y Deportivo Cali respectivamente.
- Una Copa Libertadores de América en 2016, la cual certificó a Nacional como el mejor equipo de Sudamérica y a Reinaldo Rueda como uno de los entrenadores mas importantes del continente ese año.
- Además, bajo la gestión de De la Cuesta también logró llegar a dos finales de Copa Sudamericana, la primera en 2014 siendo derrotado por River Plate, y la segunda cediendo la copa al Chapecoense tras la tragedia del 2016.
Ahora, cinco años después de la salida de De la cuesta, parece que a los Ardila Lulle les ha quedado grande reemplazar al ex presidente. En el mismo periodo de tiempo que el expresidente logró 11 títulos, Nacional solo ha podido ganar 3, de 2017 a 2022, y han pasado tres cabezas por la presidencia del equipo, ninguno logrando dar los resultados que dio el contador nacido en Medellín, mientras estuvo a la cabeza del club verdolaga.
Vea también:
Sacar a Restrepo: el error que le costó más de 16 mil millones de pesos a los Ardila Lülle