Las pasadas consultas internas de la Colombia Humana en Medellín y Antioquia para elegir sus candidatos a Concejos y Asambleas fueron solo un desastre costoso para el país. Si nos fijamos, en Antioquia hay 4.241.489 Antioqueños habilitados para votar según el censo departamental, en las consultas de CH votaron 12.900 personas, el 0,3 de la votación del departamento.
Es increríble que se haga semejante despliegue para una votación tan paupérrima e intrascendetal. Continuando con los datos para tener una dimensión del desastre, el candidato de las consultas al Concejo de Medellín más votado sacó 97 votos, en contraste, el concejal menos votado que llegó directo a ocupar curul obtuvo 4.300 votos.
Para gobernación de Antioquia el panorama no es muy diferente, el candidato más votado obtuvo 838 votos, en las elecciones pasadas el peor de los candidatos, Juan Esteban Mejía, miembro de Colombia Justa y Libre sacó 31.039 votos.
Según la platforma de la Colombia Humana, en las últimas elecciones, Antioquia sacó 12.900 votos, la novena votación en el país aunque, al no participar Bogotá era el departamento con más habitantes potenciales.
En conclusión, las consultas solo fueron un circo que le valió al departamento muchos millones y donde la mayoría de los candidatos sacaron menos votación que un personero de colegio, escenario que invita a la reflexión y a buscar mejores mecanismos para ejercer la democracia al interior de la militancia de la CH.