En San Andrés y Providencia nadie sabe bien cuál es la magnitud del desastre que dejó a su paso. La cifra que maneja el gobierno es que en Providencia el 98% de la infraestructura quedó devastada y hay una sola persona muerta. Lo que si ha levantado críticas es la poca prevención del gobierno para atenuar el desastre natural que se sobrevenía. Incluso se denuncia que se permitieron el arribo de aviones a la Isla hasta el viernes, a pesar de que se conocía el poder de Iota.
A la hora de evacuar se les dio prioridad a turistas y no a isleños, algo que ha generado siempre el estupor de los habitantes de las islas. La pésima gestión del gobierno generó todo tipo de críticas:
#EsUnDesastre que sabiendo la fuerza que traía el huracán no hubo evacuaciones y menos medidas de prevención en San Andrés y Providencia. No había refugios y menos protección para la infraestructura básica #QuieroLaika
— Julio Sánchez Cristo (@jsanchezcristo) November 17, 2020
#EsUnDesastre este gobierno. Pero se salvó el 📺. pic.twitter.com/hldWyu8Rd7
— henry pisso velasco (@PissoHenry) November 17, 2020
#EsUnDesastre Iván Duque que manera de improvisar todo,no cerró los aeropuertos cuando se tenia el covid, no cerró el aeropuerto de San Andrés cuando se venía el huracán,no quiere posponer el día sin IVA en plena pandemia.
EL PELIGRO PARA POLOMBIA SE LLAMA IVÁN DUQUE— CABLEPOLOMBIA (@CABLEPOLOMBIA) November 17, 2020
Lo que pasó en el archipiélago de #SanAndres, #EsUnDesastre que había sido anunciado. En el año en que @UNDRR clama que #TodoEsGobernanza, es lo que más ha faltado. No olvidemos que #LosDesastresNoSonNaturales, son construcciones sociales; y que el #CambioClimático es real.
— Jair Torres (@jair_torres_11) November 17, 2020
Teniendo conocimiento de que algo grave se avecina y quedarse sentado sin hacer nada y solo actuar después del daño, eso #EsUnDesastre
— Jose Maria Arrieta (@jmarrietalora) November 17, 2020