El pasado miércoles 24 de marzo, en las sesiones en el Senado y en la Cámara de Representantes, se priorizaron los proyectos de ley sobre equidad de género como parte de un homenaje a las mujeres en su mes. Uno de los proyectos en cuestión, el cual entraba en primer debate en la Cámara de Representantes, se enfocaba en la rama judicial con el que se pretendía establecer la equidad de género como principio para la convocatoria de quienes aspiren a ser magistrados de la Corte, el Consejo de Estado y la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.
“Los procesos de convocatoria estarán diseñados para asegurar el cumplimiento de los principios de paridad, alternancia y universalidad en la participación de las mujeres dentro de las listas y ternas”, dice el apartado del proyecto, que logró enfurecer al Representante a la Cámara por el Centro Democrático, Gabriel Jaimes Vallejo.
Según el entendimiento del congresista uribista, este proyecto busca imponer “una igualdad material inexistente entre el hombre y la mujer, y nos están llevando, en mi opinión, a una destrucción de la unidad nacional”. También afirmó que llegar a que la mitad de magistrados sean mujeres y la otra mitad sean hombres es una imposición que “viola los principios constitucionales”.
No se pierdan este momento en el que un congresista del Centro Democrático explica por qué al incluir la paridad entre hombres y mujeres en la rama judicial estamos disolviendo la unidad de la Nación.🤦🏽♀️
¡Somos más de la mitad de la población! pic.twitter.com/2TaDfa8Dar
— Juanita Goebertus (@JuanitaGoe) March 24, 2021
Vallejo continuó diciendo que dicha iniciativa “hace retroceder años a las libertades que habíamos ganado como país y que han ganado las mujeres en este país (...) En mi opinión esto es un retroceso absurdo que nos están planteando, ojalá no permitamos semejante esperpento en la democracia colombiana”.