El desafío de representar India

El desafío de representar India

Sobre el concurso de Margarita Rosa de Francisco

Por: Marco Bonilla
mayo 27, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
El desafío de representar India
Foto: tomada de prensario.net

A lo largo del tiempo, India ha seducido la mente de Occidente. Desde Alejandro Magno, hasta los musulmanes mogoles, los franceses, los portugueses y el Imperio Británico, el país de las especias y el bhang lassi ha representado lo exótico, lo místico y lo maravilloso. En el arte, la literatura, la academia y el cine, prima esta visión exaltada del país.

Sin embargo, como toda sociedad la India tiene dos caras. Es al mismo tiempo espiritual y materialista, moderna y milenaria, sagrada y profana, religiosa y mundana. Esta tierra diversa, simultáneamente extravagante y similar, habitada por 1200 millones de personas, con mas de 2000 lenguas y lugar de nacimiento de cuatro grandes religiones, no puede ser definida con una sola palabra.

India es un país ambiguo, contradictorio y extremo; eternamente enigmático e indescifrable para la mente occidental. Es una tierra de tolerancia, pero también de violentos episodios de violencia entre religiones. Es el origen de hombres santos como Gautama Buda, Sri Ramakrishna, Mahavira, Sai Baba y Gandhi; pero también de hombres de incalculable riqueza como Mukesh Ambani (hombre del sector energético) y Lakshmi Mittal (empresario del acero, el sexto hombre más rico del mundo).

El lunes en la noche se estrenó El Desafío 2015: la reencarnación, la apuesta del canal Caracol para pugnar por el rating contra Separados, su competencia en Canal RCN. Este año, el telón de fondo del concurso será India. Del primer capítulo se desprende que el canal prefiere mostrar el lado místico y mágico de India. En el episodio de anoche los colombianos pudieron ver cómo el grupo de concursantes (que incluye ganadores de anteriores ediciones y famosos como la ex reina Paula Andrea Betancourt, Faustino “El Tino” Asprilla, el humorista Hassan y la modelo Tatiana de los Ríos) encuentran en cada esquina la forma en que los mágicos secretos del país se revelan.

En el programa todo se convierte en una vivencia mística y trasformadora. Paula Andrea Betancourt tiene una experiencia que “le toca el corazón” comprando flores en Puducherry. Asprilla quiere vestirse con Dhoti, la humilde prenda que usaba el místico Gandhi, pero duda porque se le verán sus genitales; y Hassan se encuentra un Sadhu –santo hindú- a quien aborda para que le prediga su futuro.

Desde el título, los productores nos cuentan de qué se trata todo. En las primeras imágenes, que enseñan planos como salidos de un folleto turístico, se nos muestra este lado místico y exótico del país. Luego, una Margarita Rosa de Francisco con su frente tocada con un bindi –el tercer ojo del hinduismo y el budismo- y vestida con un sari de seda, aparece en lo alto como una Lakshmi (la diosa hindú de la riqueza, el amor y la buena fortuna) que habla castellano.

Con el trasfondo musical que incluye cítaras, flautas bansuri, tablas y tanpura -instrumentos de la música tradicional India-, Margarita Rosa provee a los concursantes con amuletos y talismanes. Ella es la dadora de riqueza y bienestar en el concurso. Los participantes la miran con una mezcla de devoción y arrobamiento. Luego, con 15 mil rupias en los bolsillos, los concursantes salen en busca de una experiencia auténticamente india por las calles de Chengalpattu, Pondicherry y Thirukalukundram. Después vienen las pruebas, de cuyo resultado dependerá evitar el castigo: vivir en una playa desolada, azotada por el tsunami de 2004.

El concurso llevará a los contendientes a través de diferentes estados del país de los mil colores. Este año el reality llega a su decimosegunda edición. El primer capítulo se desarrolló en el sur del país. Algunos concursantes estarán en otros lugares como Kochi, Bangalore, Varanasi y Agra para episodios especiales. La factura de la producción es innegable. Sin embargo, quienes esperen encontrar una representación más que superficial de India, se llevarán una decepción. Caracol, que ha pasado apuros al ofrecer una imagen acertada de Colombia, llevará a las pantallas colombianas esta imagen sesgada de India, donde los concursantes luchan por vencer su ego y disolver su conciencia en un universo infinito de espiritualidad, mientras que intentan ganar un premio de 1.250 millones de pesos.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
¿Buscando restaurante de cocina abierta con sabores ancestrales? 'Cascajal' revela sus misterios

¿Buscando restaurante de cocina abierta con sabores ancestrales? 'Cascajal' revela sus misterios

Nota Ciudadana
Caricatura: Las extrañas aventuras de Polo Polo

Caricatura: Las extrañas aventuras de Polo Polo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--