Daniel Quintero nunca ha ocultado su deseo de ser candidato presidencial e incluso, en una rueda de prensa llevada a cabo en noviembre de 2023 cuando ya había renunciado a la Alcaldía de Medellín y cuando su pupilo Juan Carlos Upegui ya había perdido las elecciones locales, confirmó que iba a serlo en 2026. Desde entonces se ha dedicado a prepararse para ello, pero sin olvidarse de su ciudad, en donde se ha erigido desde las redes sociales como uno de los principales opositores a la administración de Federico Gutiérrez.
Sin embargo, por cuenta del Tribunal Administrativo de Antioquia esto se le va a complicar más de la cuenta debido a que a la ficha que tenía en el Concejo de Medellín, el propio Juan Carlos Upegui, quien es primo de su esposa, la exgestora social Diana Osorio, se quedó sin su curul. Todo por cuenta de una demanda que le interpuso el entones influencer y ahora concejal de Bogotá, Daniel Briceño, en la que pedía nulidad de su elección por estar inhabilitado para aspirar a la Alcaldía de Medellín. El Tribunal le dio la razón.
Salió la sentencia del proceso del cual soy parte y declara la nulidad de la elección de Juan Carlos Upegui como concejal de Medellín. Desde el año pasado denunciamos que Upegui estaba inhabilitado para aspirar a la alcaldía de Medellín. El Tribunal de Antioquia nos da la razón. pic.twitter.com/6H3ARHGxHi
— Daniel F. Briceño (@Danielbricen) July 4, 2024
El excandidato ya enfrentaba otro proceso por pérdida de investidura que en este momento tiene en sus despachos el Consejo de Estado y ambos son por la misma razón, un contrato de su papá Carlos Alberto Upegui Mejía, quien tenía un contrato como rector encargado en un colegio de Medellín hasta menos de un año antes de las elecciones de octubre de 2023.
Otro ataque a la democracia y a los 100 mil ciudadanos que votaron por Upegui como jefe de la oposición para hacer control al mal gobierno de Federico Gutiérrez. De nuevo un fallo administrativo y no penal quitando derechos políticos. Esto tiene que cambiar. https://t.co/Aw5gzLkeKQ
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) July 4, 2024
Tal como lo hizo con la sentencia de pérdida de investidura, Upegui va a apelar, pero de igual manera se trata de un duro golpe para Daniel Quintero, especialmente teniendo en cuenta que solo unas horas antes había sido notificado de la decisión de la Procuraduría de inhabilitarlo por seis meses de ejercer cualquier cargo público. Esto tiene como origen el mismo proceso que lo tuvo suspendido como alcalde entre mayo y junio de 2022, el famoso video en un carro en el que decía que “El cambio es en primera” y que el Ministerio Público consideró que era una clara muestra de apoyo a la candidatura de Gustavo Petro, lo cual lo hacía incurrir en participación en política.
Tanto la decisión del Tribunal de Antioquia como la de la Procuraduría son en primera instancia, por lo que todavía no tienen efecto alguno y, por ejemplo, Upegui podrá seguir desempeñando normalmente su labor como concejal. El abogado Héctor Carvajal, quien representa a Quintero y quien es cercano a Petro, ya prepara la apelación.
El fallo de la Procuradora Cabello es un fallo corrupto que da un zarpazo a la democracia desde una entidad cuestionada y sin competencia que viola la constitución, la ley y la convención americana. pic.twitter.com/iDJT41S08J
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) July 3, 2024