Así se dio inicio al primer Festival de Rafting en San Vicente del Caguán. Iniciativa de reconciliación para conocer las historias que guardan los ríos Pato y Caguán, que en los años de conflicto armado con la exguerrilla de las Farc el lugar eran escenarios de operaciones militares.
Hoy en esta gran reserva natural, lugar de vida de los firmantes de paz, los mismos que decidieron apostarle al turismo de aventura como una salida productiva y viable en su proceso de reincorporación, se montaron en sus botes y navegaron por los ríos Pato y Caguán con representantes de la mesa de víctimas, comunidad LGBTI, jóvenes y mujeres, que disfrutaron de la riqueza de este pequeño pedazo de la amazonia.
Atrás quedaron los fusiles y las zonas por donde solo podían transitar los grupos armados. Ahora las armas las cambiaron por remos para practicar el rafting. “Este es un deporte que une mucha gente, entonces aquí nos olvidamos de diferencias políticas, económicas y nos metemos todos en el tema del deporte”, dice Hermides Lozano, líder del proyecto Remando por la paz, que ahora recoge las miles de historias de paz del río Pato.
Así, como herramienta para la construcción de paz e integración social, este festival demuestra cómo el deporte es un poderoso instrumento de unión e inclusión. Para Hermides, esta gran apuesta es una maravillosa oportunidad para mostrar las ventajas de la región. “Todo el mundo se debe interesar por este deporte, por lo que estamos haciendo y qué es lo que se va hacer, es una combinación del deporte y el turismo, es mostrar lo lindo del Caquetá”, destacó.
Con entusiasmo los protagonistas de esta travesía demostraron que, pese a las diferencias, es posible trabajar en equipo por el bien común, además del compromiso por la paz. “Entré porque me pareció muy entusiasta cómo este deporte se utilizaba para la construcción de paz y la resolución de problemas, y cómo mis compañeros que, antes habían estado portando un arma, ahora estaba portando un remo”, resaltó Michell Rojas, excombatiente.
Caguán Expeditions es una de las iniciativas que hace parte de una investigación realizada por la Fundación Compaz para identificar y visibilizar los aprendizajes de construcción de paz en Colombia.