En septiembre de 2023, la defensa de Nicolás Petro, quien está siendo investigado por los presuntos delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, sufrió un duro revés. David Teleki, el penalista que logró en su momento que el hijo mayor del Presidente Gustavo Petro pudiera continuar el proceso en libertad y no recluido renunció alegando motivos personales y lo dejó en un limbo obligándolo a buscar un nuevo abogado.
El elegido entonces por el exdiputado de Atlántico fue Diego Henao, quien para esas fechas le contó a Semana que ya le había ofrecido sus servicios como abogado desde el momento de su captura. Henao tiene un perfil mucho más bajo que el de Teleki, quien además de ser formado en la oficina de Iván Cancino ha estado en casos mediáticos como el de Luis Andrés Colmenares como representante de Jessi Quintero. Sin embargo, con bajo perfil y todo, igual pudo colgarse la medalla de haber conseguido otro gran logro dentro del proceso: sacar del camino al fiscal Mario Burgos.
Este fiscal, que también cuenta con experiencia en casos mediáticos como el de Mauricio Leal, el de Sergio Urrego o el del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, está al frente del proceso desde el comienzo y ha sido tenaz a la hora de buscar demostrar la culpabilidad de Nicolás Petro y esa misma tenacidad fue la que lo terminó perjudicando.
¿Por qué sacaron a Mario Burgos del caso?
Hace un mes, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial decidió formularle un pliego de cargos por faltas graves y gravísimas, los cuales fueron motivados por dos hechos fundamentales. El primero fue haber permitido que se filtraran videos del proceso en medios de comunicación y el segundo fue haber presionado indebidamente al hijo del Presidente durante su interrogatorio para que declarara contra su familia.
En ese momento se consideró que más allá del pliego de cargos, no había motivo para que el fiscal fuera retirado del caso, por lo que pudo continuar otro mes. No obstante, una recusación realizada por el penalista Henao llevaron a que Deicy Jaramillo, la fiscal Delegada para la Seguridad Territorial, determinara que Burgos efectivamente sí estaba impedido y lo apartara del caso. Ahora será ella la encargada de elegir un reemplazo que quedará con la responsabilidad de definir el futuro del hijo del Presidente.