En la sección Hace cincuenta años del 10 de febrero, bajo el título Fijan documentos para ingresar a Venezuela, El Tiempo incluye un mapa que puede inducir a gran confusión. No corresponde a una frontera terrestre o a una delimitación marítima. Esa “línea de prolongación de la frontera”, como lo señalan en el mapa, corresponde a una de las tesis venezolanas conforme a la cual la delimitación se inicia por una recta que viene por Castilletes y luego cruza entre Los Monjes y La Guajira. Es inquietante que se presente sin siquiera aclarar de dónde sale. Difiere totalmente esa línea de la tesis colombiana, expuesta desde las primeras conversaciones por los años 1968 y 1969, según la cual la divisoria es la línea equidistante partiendo de Castilletes, para seguir por línea media entre las penínsulas, con un cinturón de aguas para los islotes yertos de Los Monjes.
Debe recordarse que la nota colombiana de 1952, con la que el canciller Juan Uribe Holguín “no objetó” que Venezuela se apoderara de Los Monjes, nunca pudo justificarse ante la opinión pública. El gran argumento que se ha dado es que Enrique Santos Montejo, Calibán, había escrito en El Tiempo que eran unos islotes sin aparente valor económico. Hoy en día los colombianos no tenemos la más mínima idea de qué ocurre con la delimitación marítima pendiente, pero sí sabemos que la tesis venezolana es que por virtud de los islotes de Los Monjes nosotros solo tenemos derecho a la costa seca.
Ojalá ahora no le debamos a El Tiempo otra contribución de tan ingrato recuerdo. Sugiero que por equilibrio informativo se publique el mapa con la delimitación por línea equidistante y línea media, que es la posición oficial de Colombia. Guyana tuvo las agallas para llevar unilateralmente a Venezuela ante la CIJ, que se declaró competente y ahora fallará de fondo una controversia en la que se discute la nulidad de un laudo arbitral de 1899, y en la que Venezuela reclama que a raíz de tal nulidad se le debe entregar el territorio del Esequibo. Nosotros empezamos negociaciones formales con Venezuela en 1969 para la delimitación marítima y desde entonces hemos ido cuesta abajo hasta llegar a un punto muerto sin que le interese a nadie precisar cuáles son nuestros derechos en la costa de La Guajira y en el Golfo de Coquivacoa o Venezuela. ¿Por qué somos tan pusilánimes?