Audifarma, la red de farmacias que entrega medicamentos a usuarios de distintas EPS en el país, está colapsando. Es lo que se ha visto en los últimos días gracias a videos que empiezan a circular en redes sociales como Twitter, en los que se ve cómo los usuarios —cansados de hacer infinitas filas— entran en una entendible desesperación y deciden protestar, lo que es cada vez más común.
Aunque el problema no es nuevo ni exclusivo de Audifarma, lo que viene pasando es un síntoma que prende alarmas, pues esta red de farmacias (que nació en 1996 en cabeza del médico pereirano Giovanny Mesa) es una de las màs grandes, ya que actualmente tiene convenio con Nueva EPS, Salud Total, Compensar, Sanitas, Asmet Salud, Aliansalud EPS, Medimás EPS y Comfenalco.
Audifarma tiene más de 400 centros de atención, distribuidos en 27 departamentos: eso explica que sean miles de usuarios a lo largo y ancho del país los que diariamente van a reclamar sus medicamentos, aunque algunas veces sea en vano (Ver: El hombre que esperó 3 horas en Audifarma para que le dijeran: no tenemos sus medicamentos).
El problema de entrega de medicamentos persiste en una empresa que, no obstante, cerró 2022 como la empresa más grande e importante del Eje Cafetero. La cadena de droguerías entonces obtuvo unos ingresos operacionales superiores a los $3,4 billones, lo que le alcanzó para estar incluso entre las 50 empresas más grandes del país.
Incluso en 2023 el panorama era alentador, pues Sanitas confió en ellos para distribuir los medicamentos que no están incluidos en el Plan de Beneficios en Salud (PBS). Esto se dio después de que la cadena de farmacias Cruz Verde rompiera relaciones con la EPS de capital español por una presunta deuda que ascendía a los $400.000 millones.
Pero para 2024 parece que las cosas han cambiado. Ciudadanos expresan en redes que siguen y se agudizan los problemas de distribución en varias regiones del país, lo que está poniendo en tela de juicio la capacidad de Audifarma para responder a la demanda.
Tal vez le interese: ¿Le quedó grande a Audifarma la entrega de los medicamentos a los usuarios de Sanitas?
Audifarma, una idea que nació en Pereira
Audifarma opera desde hace casi tres décadas en el mercado y nació como una iniciativa de un médico local que supo aprovechar la ampliación de cobertura de medicamentos para la población colombiana que facilitó la Ley 100 de 1993.
En 1996, junto con cuatro socios, Giovanny Mesa puso en marcha Audifarma bajo un modelo que le permite a las EPS y a los hospitales (IPS) gestionar todo el proceso de entrega de los medicamentos que los médicos formulan a los pacientes, evitando fraudes y sobrecostos por errores logísticos.
Mesa estudió en la Universidad Tecnológica de Pereira y realizó sus prácticas en auditoría hospitalaria. En esa experiencia pudo evidenciar que los proveedores no atendían las necesidades de los pacientes que salían de los consultorios con una receta médica y se le prendió el bombillo.
Rápidamente, comenzó a ofrecerle sus servicios al extinto Instituto de Seguros Sociales, luego logró acuerdos con EPS como la liquidada SaludCoop o SaludTotal y de ahí en adelante, siguieron creciendo hasta tener más de 400 centros de atención farmacéutica a lo largo del país.
En noviembre del año pasado, Mesa anunció la inversión de $ 110.000 millones en la construcción de uno de los centros de distribución de medicamentos más grandes y tecnificados de Latinoamérica, con acompañamiento de Cofares, una cooperativa de distribución de medicamentos, productos y servicios sanitarios líder en España. Estará ubicado en la zona empresarial de Funza, Cundinamarca.