El presidente Juan Manuel Santos propone para su nuevo periodo de gobierno 2014-2018, 10 puntos que tienen que ver con ampliar la oferta educativa para 2.400.000 millones de niños en condiciones de pobreza, abrir 400.000 nuevos cupos para jóvenes que quieran ingresar a institutos tecnológicos y universidades modernizar 1.000 escuelas rurales cada año, y mejorar de los salarios de los profesores, promoviendo su capacitación en diferentes áreas. La formación en valores, ética ciudadana y prácticas democráticas será prioridad.
1. Dignificar la profesión de los maestros y mejorar sus salarios, de manera que sean comparables con los de las profesiones mejor pagadas, impulsando una medida de evaluaciones a los docentes y de incentivos a los bachilleres para que conviertan en profesores.
2. Garantizar la educación y nutrición de 2,4 millones de niños en condición vulnerable y con discapacidad, potenciando las iniciativas del programa ‘De Cero a Siempre’ para que en 2018 cobije a la mayor población posible.
3. Impulsar una 'revolución tecnológica', a través de la entrega de computadores a los 350 mil maestros de colegios públicos y tabletas a los estudiantes que están por terminar sus estudios, además de la dotación a mil escuelas con infraestructura tecnológica y bibliotecas digitales.
4. Establecer una jornada única escolar, para que los niños y jóvenes pasen menos tiempo en las calles y hagan un buen uso del tiempo libre en actividades que involucren el deporte, la creatividad, el arte, la cultura, el emprendimiento y la innovación.
5. Impulsar la Estrategia Nacional de Bilingüismo que contemplará un plan de choque en las capitales de todos los departamentos, con seis horas de clase a la semana a estudiantes de primaria y secundaria. De igual forma propone el ‘bilingüismo digital’ para las escuelas rurales del país. Otras inversiones en este campo se harán para generar incentivos para atraer a profesores extranjeros y dar estímulos a profesores colombianos para que aprendan o mejoren su inglés.
6. Concretar la ejecución del plan de modernización de 1.000 escuelas rurales que estarán dotadas con centros de cómputo, bibliotecas actualizadas, saneamiento y alcantarillado y centros de recreación, deporte y convivencia.
7. Triplicar los créditos educativos subsidiados, sin intereses reales y generar becas de sostenimiento para la educación superior. Además se eliminará la figura del codeudor para poder acceder a estos créditos educativos.
8. Creación de 400.000 nuevos cupos en las instituciones de educación superior y fortalecimiento del Sena para que atienda las necesidades del sector productivo.
9. Involucrar a las madres y padres en el proceso formativo a través del programa ‘Todos por la Educación’.
10. Asumir el reto de poner la formación en valores, ética ciudadana y prácticas democráticas en el centro de la agenda educativa del país.