Mercedes Barcha de Márquez a partir del 17 de abril de este año, día en que su esposo falleció, tomó una decisión: vivir en silencio y no asistir a ningún evento social representando al Nobel de Literatura.
La última prueba de esa realidad la dio a conocer Jaime Abello Banfi cuando leyó una carta de Mercedes, el pasado martes 30 de septiembre en la última versión del premio de periodismo que lleva el nombre de su esposo, donde agradecía la hospitalidad por el homenaje a nombre de ‘Gabito’ y se disculpaba por no poder acudir al encuentro en Medellín. "No me siento con ánimos de asistir a homenajes cuando todavía no se han cumplido seis meses de su fallecimiento, pero valoro todo el cariño y la admiración que lo mueve", dijo la esposa del escritor.
Pero lo que muy pocos conocen, es que el propio alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, hace poco fue hasta Ciudad de México para proponerle a Mercedes su presencia en el premio. Así mismo, Mercedes Barcha resultó un poco molesta con el propio Presidente Juan Manuel Santos quien le propuso que le permitiera traer las cenizas de Gabo a Colombia. Pero ella, tajantemente, le dijo: “No, presidente. No”.
El día del sepelio simbólico en el Palacio de Bellas Artes un periodista de este medio le preguntó a Rodrigo García Barcha, el hijo mayor de Gabo, que si las cenizas se irían a Colombia o se quedarían en México y él respondió de manera tajante: “Eso lo decide La Gaba”.