El de Colombia: un sistema de salud enfermo (que se muere en la puerta de un hospital)

El de Colombia: un sistema de salud enfermo (que se muere en la puerta de un hospital)

Análisis de la salud desde antes de que se aprobara la Ley 100 y luego de su aprobación. Veremos si su implementación fue un cambio positivo o negativo

Por: karen melissa castillo
mayo 27, 2022
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El de Colombia: un sistema de salud enfermo (que se muere en la puerta de un hospital)
Foto: Pixabay

Vamos a realizar un análisis de la salud en Colombia desde antes que se aprobara la ley 100 de 93 y luego de su aprobación y veremos si la implementación de esta ley sobre la salud fue un cambio positivo o negativo para la población del territorio colombiano, Son muchos los puntos de vista sobre este tema y las opiniones de las personas según su propia experiencia.

Conocemos que antes de la ley 100 de 93 el sistema de salud en Colombia tenía un poco cobertura en donde la clase alta con capacidad de pago accedían a los servicios médicos por parte de la medicina prepagada, la clase media pertenecían al seguro social y las personas de escasos recursos eran atendidos por hospitales públicos.

Había una alta desigualdad dado a que las personas de bajos recursos no tenían acceso a hospitalización, cirugías y algunos tratamientos de altos costos.

Ahora analizaremos como cambio la salud después de la aprobación de la ley 100 de 93.

La implementación de esta ley tuvo como objetivo principal la ampliación de la cobertura de salud y el mejoramiento de la calidad del servicio, bajo los principios de solidaridad, universalidad y eficiencia el Gobierno se propuso a que todas las personas del territorio colombiano estuvieran cubiertas por el sistema de salud y tuvieran derecho a este sin excepción alguna.

Para la vinculación fueron creados dos tipos de regímenes, el contributivo en donde se encontrarán los trabajadores y personas con capacidad de pago y el régimen subsidiado en donde se encontrarán afiliadas personas sin capacidad de pago.

El Gobierno crea las EPS las cuales serían las encargadas del aseguramiento del riesgo en salud y de organizar y garantizar la prestación del POS (plan obligatorio de salud), para llevar a cabo esta gestión las EPS contratan a las IPS que son el conjunto de instituciones que prestan el servicio de salud.

¿Realmente funcionó este sistema de salud?

Aunque en 1990 no estábamos bien respecto al sistema de salud, ahora los indicadores nacionales de salud señalan todas las fallas que hay actualmente.

A la fecha la cobertura en vacunación es baja, el aumento de las enfermedades trasmisibles y cardiovasculares es notorio.

De acuerdo con la última encuesta nacional de nutrición de Colombia se reporta que 560.000 niños menores de 5 años sufren de desnutrición, la mortalidad infantil es de 16 muertes por cada mil nacimientos.

Sumado a esto los usuarios se enfrentan a un deficiente servicio médico dado a que los recursos necesarios no llegan a los hospitales entonces estos no cuentan con la liquidez suficiente para poder mantener al personal y adquirir los insumos requeridos para su buen funcionamiento.

Los usuarios para poder obtener una cita tienen que pasar por largos periodos de espera, además de esto los medicamentos o exámenes que no se encuentren incluidos en el POS los usuarios tendrían que asumir su costo por aparte o recurrir a imponer una tutela.

Si hay algo que resulte evidente es que la ley 100 ha sido un poderoso instrumento de enriquecimiento para el capital financiero dedicado a la intermediación.

Estas empresas empezaron a ver al usuario como un negocio y de esta manera los recursos dejaron de llegar a las IPS perjudicando así al paciente y al personal médico.

Con todo esto podemos analizar que la implementación de la ley 100 no fue una mala opción pues el problema aquí es la falta de control por parte del estado a la mala ejecución de los intermediarios que retienen los recursos, se enriquecen y evitan la buena gestión de este sistema.

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