En el 2020 Donald Trump a través del Departamento del Tesoro impuso varias sanciones a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, por violaciones de derechos humanos y narcotráfico. Entre las sanciones que se impusieron se encuentra la prohibición de volar en el espacio aéreo estadounidense de la aeronave Learjet 45, con matrícula YV2716 perteneciente a la petrolera estatal PDVSA (Petróleos de Venezuela). Lo curioso de esta aeronave es que fue la misma que aterrizó el pasado 10 de marzo de 2023 en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, en un vuelo directo desde el aeropuerto de Maiquetía en Venezuela, trayendo a la deportada Aída Merlano, excongresista colombiana, tras su fuga en el 2019 cuando logró, en un cinematográfico escape, volarse a sus guardias del INPEC saltando de una ventana en una falsa cita odontológica en donde luego fue recogida por una motocicleta que la esperaba abajo y huyó del lugar.
La fuga de Merlano generó una gran indignación en Colombia y desató una búsqueda intensiva por parte de las autoridades para recapturarla. Sin embargo, Merlano logró salir del país y fue capturada varias semanas después en Venezuela de donde no había salido hasta el momento y se desconoce exactamente si estaba en la cárcel.
El Learjet 45XR, propiedad de PDVSA es un avión ejecutivo de tamaño medio fabricado por la empresa estadounidense Bombardier. Este modelo de avión es muy popular entre las empresas y particulares que necesitan un avión de alta velocidad y alcance para sus desplazamientos aéreos. El avión de matrícula YV2716 fue adquirido por PDVSA en 2011 y se utiliza principalmente para transportar a ejecutivos de la empresa en viajes de negocios, o por lo menos es lo que se cree. Sin embargo, el avión tiene un historial de uso por miembros del gobierno y otras personalidades para su transporte personal en varias ocasiones e incluso a eventos oficiales de otros mandatarios como fue el caso de Evo Morales quien aterrizó en aeroparque en Argentina para reunirse con el argentino Alberto Fernández en 2021.
La pregunta que muchos se hacen es por qué Aída Merlano no arribó en un avión de la Policía o del gobierno (ya sea venezolano o colombiano), y aterrizó en un avión privado de una petrolera con una clara sanción por parte de los Estados Unidos, además del trato preferencial que muchos en redes salieron a criticar por parte de la Interpol y de la Policía al llegar a Colombia. Hasta rueda de prensa le convocaron a la rea.
La flota de aeronaves, varias de las cuales tienen prohibido su ingreso a espacio aéreo estadounidense, de la petrolera estatal PDVSA con:
7 Learjet 45
6 Beech 1900
2 Dassault Falcon 900EX
1 Dassault Falcon 50
1 Dassaul Falcon 900
2 no identificados
YV2716: Modelo de aeronave Learjet 45; Número de serie del fabricante de la aeronave ( MSN ) 45-415; Número de cola de la aeronave YV2716 ( aeronave ) [ VENEZUELA-EO13884 ].
Vea también:
[VIDEO] La caída de Aida Merlano en su espectacular fuga que no la detuvo
La cárcel del Buen Pastor, desde donde Aida Merlano alistará su artillería contra los Char