Para Euclides Torres, poderoso empresario que maneja el negocio de trámites de tránsito como revisión técnico mecánica además de los exámenes médicos, y su hermano Dolcey Torres, representante a la Cámara por el Partido Liberal quedaron felices porque en las elecciones regionales del pasado 29 de octubre, lograron que varios de los candidatos a los que les dieron su apoyo, se convirtieran en alcaldes electos con lo que aseguran que podrán mantener el poder político del llamado Clan Torres en Atlántico.
Para empezar los Torres aseguraron su presencia en la Asamblea con la reelección del heredero Camilo Andrés Torres Villalba del Partido Liberal, quien obtuvo 60.234 votos y la cereza del pastel fue el triunfo de Eduardo Ignacio Verano de la Rosa del Partido Liberal Colombiano con 538.953 votos a la Gobernación del Atlántico, cuyo proyecto político apoyaron los miembros del Clan Torres desde inicios de la contienda electoral.
Pero no se quedaron allí. Ganaron en la rica alcaldía de Puerto Colombia, vecina de Barranquilla y donde está el desarrollo de la ciudad con las grandes inversiones inmbiliaros. El nuevo alcalde es su candidato Plinio Edgar Cedeño del Partido Liberal Colombiano quien obtuvo 13.080 votos escrutados. En el siglo XIX fue considerado el principal puerto marítimo del país y en su momento, fue el segundo más largo del mundo. Hoy, con el proyecto Malecón del Mar, la Gobernación del Atlántico, en cabeza de la sailente Elsa Noguera, de Cambio Radical, planea reactivar el turismo en la zona.
Otro municipio menos famoso, pero estratégicamente importantes para Los Torres en su ajedrez que mezcla política y contratos, fue Galapa donde el triunfo lo obtuvo con 14.786 votos, Fabián Alberto Bonett Berdugo por el Movimiento Alternativo Indígena y Social Pais.
En Candelaria también ganaron la Alcaldía con el candidato Hayder Alexander Orozco Solano del Movimiento Político Colombia Humana, quien sacó 4.224 votos a su favor en las urnas. Con Yenis Orozco Bonett, del Partido Liberal Colombiano y 32.873 sufragios, los Torres mantienen el poder en Malambo. Con una diferencia de solo 94 votos escrutados, no se pudieron quedar con la Alcaldía de Piojó, pues su candidato Walberto Ayala Goenaga del Partido Alianza Social Indpendiente ASI obtuvo 2.107 votos a quien apoyaron directamente y el ganador fue Fernando Rafael Tejera González del Partido Liberal que sacó 2.201 votos.
El apoyo del Clan Torres se extendió a coaliciones. José Elías Chams Chams fue el candidato de la Coalición por la Esperanza, sacó 18.659 votos y se quedó con la Alcaldía de Sabanalarga. Yenerys María Acuña Cervantes del Partido Cambio Radical obtuvo 3.980 votos y ganó la Alcaldía de Manatí y Óscar Javier Avilez Oliva de la Coalición de la Esperanza gobernará Polonuevo, donde tiene su finca por cárcel el condenado excongresista Eduardo Pulgar, luego de obtener 5.031 votos según los resultados del escrutinio.
También le puede interesar: El clan Torres Villalba, socios de Benedetti, el apoyo clave en su regreso a Barranquilla