Esto es para no creer. Contra todos los pronósticos, Álvaro Uribe Vélez le dio el aval a Luis Emilio Tovar para que sea candidato a la Gobernación de Arauca por el Centro Democrático.
Se trata de uno de los políticos más cuestionados de ese departamento, comenzando porque en febrero de este año el Concejo de Estado le anuló la credencial de representante por el Centro Democrático por doble militancia, fallo que quedó en firme el pasado mes de febrero.
Y el Centro Democrático, en vez de expulsarlo, lo premió con la candidatura a la gobernación de Arauca, lo que muchos en el departamento consideraron como un hecho inaudito.
Ya el Consejo de Estado le había anulado a Tovar la credencial como diputado del departamento cuando hacía parte de Cambio Radical. Luego se postuló y ganó la Alcaldía de Arauca por el partido de la U.
En 2015, mientras ejercía ese cargo, fue denunciado ante la Fiscalía General por participación en política, tras conocerse un audio en el que decía que estaba asumiendo los costos de la campaña a la gobernación del candidato liberal Hernando Posso Parales y el candidato de la U a la alcaldía Edgar Tovar (actuales candidatos a esas mismas corporaciones), y donde sostiene que ya había gastado más de 2.500 millones de pesos en dichos apoyos.
Pero dicha investigación sigue engavetada en la Fiscalía, razón por la cual fue interpuesta recientemente una queja ante la Procuraduría General de la Nación.
Pero eso no es todo. En la actualidad a Luis Emilio Tovar le cursan en la Procuraduría 16 procesos, de los cuales 3 están en pliego de cargos y 2 de ellos para decisión. Mientras que en el Consejo Nacional Electoral también cursa otra denuncia que busca suspender su inscripción.
Pese a todos estos antecedentes, Uribe y el Centro Democrático le dieron el aval a Tovar para fuera candidato a la Gobernación de Arauca por ese partido, hecho que ha generado muchas suspicacias.
Hay quienes piensan que se trata de una jugada de Uribe, porque en caso de que Tovar gane y luego sea destituido Uribe tendría que elegir a su sucesor y de esta manera asumiría el control del departamento petrolero de Colombia. Jaque mate.