Oscar Murillo, un pintor desconocido con solo 28 años, logró que pagaran 756 millones de pesos por su obra en la última subasta de Christie’s. Una verdadera hazaña que lo coloca al mismo nivel de Fernando Botero y Doris Salcedo. Dicha venta lo convierte en uno de los cinco artistas más costosos de Colombia por encima de Alejandro Obregón, Andrés de Santa María y Alipio Jaramillo.
Murillo es hasta ahora un artista desconocido pues no existen reseñas de su trabajo, no aparece en los medios y nunca ha exhibido sus obras en un museo. Un fenómeno que tiene asombrado al mercado del arte pues resulta inexplicable que con tan corta trayectoria haya logrado superar la cifra pagada por el Banco de la República por la famosa Violencia (1962) de Alejandro Obregón, considerada la pintura más importante del arte colombiano.
El debate se ha abierto a raíz de las declaraciones de la Saatchi Gallery de Londres, galería que lo representa y reconoció que Murillo no tiene mayor trayectoria y que entre 2007 y 2013 no expuso en ningún museo. Hay quienes dicen que una de sus criticas está en su gran parecido con el artista americano Jean-Michel Basquiat con su pose de artista pobre, latino y negro.