El año pasado D1 logró convertirse en el principal retail colombiano superando a el Éxito, su crecimiento también ha impulsado a otros supermercados de bajo costo como lo son Tiendas Ara e Ísimo. Esta popularidad los ha llevado a estar a la cabecera, la cual representa una problemática para los pequeños comercios como lo son las tiendas de barrio.
Así lo indicó un análisis del portal especializado Mall y Retail, que señaló que las tiendas que se manejan bajo el modelo de ‘Hard discount’ han logrado posicionarse en el mercado con sus precios más bajos a los de la competencia.
| Vea también: Calzado Bucaramanga, el gran negocio de zapatos que en realidad nació en la Costa
Cabe mencionar que se conoce a las tiendas de descuento como aquellas que optaban por un solo producto de cada tipo, así pueden comprarles un gran volumen a sus proveedores y obtener un descuento favorable que luego se ve reflejado en el precio final para el consumidor. Adicional a esto, las tiendas invierten muy poco en publicidad, no ofrecen parqueadero, y ahorran dinero en personal, omitiendo la contratación de acomodadores y empacadores.
El crecimiento de empresas que se manejan bajo este modelo ha llevado a que poco a poco, se vayan desplazando las tiendas de barrio y minimercados. El informe de Mall y Retail destacó el buen momento de los negocios de ‘hard discount’, pero señaló una realidad preocupante actualmente y de cara al futuro para los establecimientos más pequeños en los diferentes sectores.
“Estos datos representan un desafío para los tenderos de los canales de venta tradicionales, ya que las ventas en las tiendas de barrio y minimercados han disminuido un 14 por ciento en lo que va del año debido al aumento en los precios de productos básicos. A largo plazo, se espera que las ventas en tiendas de barrio experimenten una pérdida del 12 por ciento en la frecuencia de compra”, señaló el informe.
D1 lidera el mercado; la empresa cerrará con más de 2.400 puntos de ventas, de los cuales 220 son tiendas nuevas. Después está Tiendas Ara, que abrió un total de 148 tiendas en nuestro país durante 2023, completando un total de 1.241 establecimientos, incluidas 13 tiendas bajo el concepto de franquicia .En tercer lugar, está la recién llegada al sector (noviembre de 2022), Almacenes Ísimo que cerrará el año con más de 400 tiendas en todo el país.