Un desgarrador testimonio contó la presentadora de Noticias RCN en sus columnas de opinión en el Diario La República. En su familia hubo 25 casos confirmados de Coronavirus. La paisa asegura que fueron más casos porque hubo familiares con síntomas pero que no se hicieron la prueba. Padres, tíos, primos y hermanos padecieron el Covid. Sin embargo, ninguno de ellos falleció por cuenta del virus. No es casualidad que la columna en cuestión se haya titulado '25 milagros'.
Por si fuera poco, muchos de sus familiares tenían comorbilidades. Entre los contagiados estuvo su madre, quien acababa de salir de un cáncer que la dejó con medio pulmón. La mujer tuvo que ser hospitalizada apenas se conoció que había contraído el virus pues con su delicada situación cualquier minuto podía ser decisivo. “No se imaginan lo que fue tratar de verla a la entrada de la Fundación Santa Fe para decirle algo con la terrible angustia de que esa podría ser la última vez" escribió Maritza Aristizábal.
Milagrosamente su madre presentó una mejoría pulmonar y su estado de salud empezó a mejorar. Según los médicos fue un auténtico milagro que no hubiese sido necesario ingresarla a una UCI. Igualmente, el esposo de una prima estuvo delicado. Por cuenta de sus comorbilidades tuvo remisión estricta a cuidados intensivos. Poco antes de ser ingresado empezó a presentar mejoría pulmonar y posterior recuperación.
La familia, que Maritza Aristizábal define como una familia paisa típica, tradicional y numerosa, siempre se ha caracterizado por ser muy unida. Son casi cien personas, de las cuales una gran parte vive en el mismo edificio de Ciudad Salitre en Bogotá. Apenas se conoció la presencia del virus en Colombia el pasado mes de marzo, la familia se aisló del resto del mundo. Solo se veían entre ellos, creando así una burbuja familiar que parecía estar aislada del virus. Sin embargo, el Coronavirus logró entrar y los familiares se pasaron el virus entre ellos. Nadie se explica cómo.
La dolorosa situación ocurrió el pasado mes de julio. Solo hasta ahora es que la presentadora se atrevió a contarla. Los 25 casos se dieron en menos de una semana. Ella, que creía ser la más expuesta por su trabajo como periodista en Noticias RCN, decidió aislarse de sus compañeros para evitar contagiarlos, pues era bastante probable que también tuviera el virus. Un día, mientras daba las noticias, estalló en lágrimas pues era muy duro estar narrando al país la misma situación que afectaba a su familia. En ese momento se desahogó con algunos periodistas del noticiero. Desde ese entonces trabajaba desde casa y aislada.
A pesar de que el Covid no causó la muerte de ninguno de sus familiares, la paisa asegura que la historia no tuvo un final feliz, pues su abuelo Octavio, de 87 años falleció de un infarto. Maritza Aristizábal afirma que el Covid lo mató indirectamente pues él debía cambiarse una válvula, cirugía que no fue posible por cuenta de la pandemia. Hoy día la presentadora agradece por la vida de cada uno de sus familiares y no tiene problema en compartir con su público las enseñanzas que le dejó esta difícil época.