El Dane reveló este jueves los datos de pobreza monetaria en Colombia para 2020, con una seria afectación por el covid. Más de 21 millones de colombianos cayeron al índice de pobreza monetaria, que se calcula como un ingreso para un hogar de cuatro personas inferior a 1,3 millones de pesos, equivalente a $327.000 por persona.
Según el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, el 42,5% de los hogares colombianos no pueden pagar la balanza básica para asegurar su alimentación, servicios públicos y vivienda. Más de un millón de los nuevos pobres vive en Bogotá. A pesar de los ingresos solidarios de 160.000 pesos aprobados por el Gobierno nacional, los colombianos se quedaron sin dinero a causa de la pandemia del coronavirus, las cuarentenas y el cierre de miles de negocios y empresas.
El índice aumentó en 6,8%, un porcentaje equivalente a 3,6 millones de colombianos. Así mismo la pobreza extrema (equivalente a hogares que reciben menos de $135.000 mensuales por persona) se disparó a un 15,1%. La entidad estima que 7,4 millones de colombianos están en pobreza extrema.