El exsenador Musa Besaile llegó a la JEP en enero de 2020 por sus vínculos con las Autodefensas para lograr su elección como senador, así como por un proceso en la Corte Suprema de Justicia por actos de corrupción cuando trató de encubrir la investigación que adelantaban por nexos con paramilitares. El tribunal especial, después de escuchar su plan de contribución a la verdad, decidió que su testimonio no aportaba información relevante y que Besaile no estaba comprometido con la verdad: por eso decidieron expulsarlo.
En las audiencias el exsenador se despachó con un discurso que según la JEP, iba más encaminado a defenderse de los hechos que aportar la verdad, un relato con el que pretendía disminuir su responsabilidad en los hechos previamente investigados por la justicia ordinaria. Se presentó incluso como una víctima de intimidaciones y amenazas que, según él, habrían sido las que lo habrían llevado a cometer los hechos en los que estaba implicado.
#Atención: La @JEP_Colombia expulsa al exsenador Musa Besaile por no aportar a la verdad plena.
📝La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP concluyó que el compareciente incumplió el régimen de condicionalidad al no aportar verdad inédita, exhaustiva y detallada⬇️ pic.twitter.com/lfwzVL0ZWb— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) July 27, 2021
Además de la expulsión, tampoco aceptaran su solicitud de sometimiento por otros 17 procesos que lleva la Corte Suprema de Justicia en su contra por no tener una relación directa o indirecta con el conflicto armado colombiano. Besaile quedará entonces en manos de la justicia ordinaria.
Te puede interesar:
La volteada de los senadores Musa Besaile y Ñoño Elías contra Santos