Todas estas preguntas las responde el psiquiatra Jorge L. Tizón en su libro, Psicopatología del poder, un ensayo sobre la perversión y la corrupción.
La obra aborda de una manera poco común la situación psicosocial en la que nos encontramos, el fenómeno de la corrupción, el de las -castas extractivas- y, las estructuras ¡perversas! que lejos de buscar el bien común, buscan perpetuar situaciones en busca de su propio beneficio.
Según el autor, la llamada «crisis económica» es sobre todo una crisis política y social, que tiene mucho que ver con la ¡perversión! como organización relacional: una organización psicopatológica que se ha arraigado fuertemente en nuestras formaciones sociales contemporáneas y, por lo tanto, en buena parte de los grupos dirigentes, las instituciones sociales y las formas de relacionarnos todos hoy en día.
Psicopatología del poder hace un recorrido por la política de las emociones, el uso del miedo como elemento de control social, las burbujas sanitaria y psicosocial, la banalidad del mal, el paso de la biopolítica a la psicopolítica y los duelos no resueltos de nuestra sociedad, entre otros elementos, que confluyen en la situación actual.
«Sobre el autor de Psicopatología del poder»
(Jorge L. Tizón es psiquiatra, psicoanalista, psicólogo y neurólogo)
Miremos otro concepto sobre corrupción:
“El ser humano es un "animal" con una tendencia biológica a la corrupción”, sostiene sin ambages Luis Fernández, profesor de psicología en la Universidad de Santiago de Compostela y autor del libro -Psicología de la corrupción y los corruptos- “con tendencia a lo que llamaríamos ser un free-rider, o un gorrón, al aprovecharse del sudor de los demás”, y, llegado el extremo, “a aprovechar cualquier cargo en beneficio propio”
«Sobre el autor Psicología de la corrupción»
(Luis Fernández prof.de psicología U.Santiago de Compostela)
Un claro ejemplo de lo anterior , son los escándalos que por estos días, se vive en Colombia.
Cada día se destapa una -olla podrida- dejando al descubierto, que el país estaba en manos, de tremendas bandolas que hicieron del erario público su botín.
Pero, la -posta de la carrera- por el saqueo estatal, se la va ganando hasta hoy, un pobre y perverso viejecito y su bandola.
Algunos, nos preguntamos... ¿porqué un señor con una fortuna extraordinaria, hace parte de una -banda criminal- experta en saquear las finanzas de un Estado, que le ha dado todas las gavelas, para que mediante acciones legales unas, e ilegales otras, le hecho tanto daño al país?
¿De que tamaño es la red criminal, que por un "puñado de billetes" le entregaron casi todo el país al señor extraordinariamente millonario?
Tal como lo describe en su ensayo el Doctor Jorge L. Tizón en esa clase de corrupción se hace presente un acto y es el de la «Perversión» en su máxima expresión.
Lo que estamos viendo en el país es, a unos multimillonarios -pagando- por no ir a la cárcel en otro país, mientras en el nuestro una Justicia corrupta, y una prensa mercenaria y mentirosa les limpia la cara.
Hay un dicho popular que dice:
El ladrón vulgar, te roba, la cadena, el reloj, el móvil etc, etc; mientras el multimillonario a través de los políticos que financia, te roba, la salud, la educación, la pensión, la vivienda y hasta la vida, porque cuando se roban los recursos para la salud, están privando de la existencia a muchos Colombianos.
El primer ladrón te elige a tí...
El segundo ladrón lo seguirás eligiendo tú, si no despiertas y sigues votando por los mismos.
¡Despierta Colombia!