Ambos, tío y sobrino están implicados en casos de ejecuciones extrajudiciales o falsos positivos y son acusados de tener vínculos con grupos paramilitares; González del Río está siendo procesado por el homicidio de los labriegos en Caldas en el año 2007 y su tío, Rito Alejo, está condenado a 26 años de prisión por el asesinato del líder Chocoano Marino López, decapitado por paramilitares del Bloque Elmer Cárdenas en el año 1997 en el Urabá Antioqueño.
El polémico Coronel Róbinson González del Río, también se vio envuelto en un escándalo por ofrecerle $50 millones al exmagistrado del Consejo Superior de la judicatura Henry Villarraga para que lo favoreciera en una decisión judicial. La grabación que puso al descubierto las intenciones del coronel forzó la renuncia del magistrado Villarraga.
Adicionalmente, la Fiscalía asegura tener pruebas que vinculan al Coronel González del Río con otros 12 asesinatos que fueron presentados como bajas en combate: Se trata de José Gregorio Galvis, Adrián Vélez, Guillermo Iván Mejía y John Fredy Espinosa dado de baja en Chinchiná. También se investiga el asesinato de Julián Andrés Torres, Jorge Luis García, Luis Ferney García, Juan Francisco Franco y Jhon Jairo Muñoz Blandón, asesinados en zona rural de Manizales, además de Javier Andrés Moreno Marín y Janio César Sepúlveda Ámbito en Neira, y de Frandiney Martínez Quiroga asesinados en Salamina Caldas.