El coronel Carlos Feria, quien fue jefe de seguridad de Petro, hoy emproblemado por haber dispuestos del polígrafo de la presidencia para interrogar a la niñera de Laura Sarabia, la secretaria privada del Presidente, era la sombra de Gustavo Petro. Lo cuidaba, sin apartarse ni un milímetro de él desde la Alcaldía de Bogotá en el 2012, Fue precisamente el actual director de la policía el general William Salamanca quien le dio la responsabilidad que ahora le tuvo que quitar. Salamanca era entonces el director de la Unidad de protección e igual que Feria, desde hace una década ha ido tejiendo la confianza del Presidente.
Lea tammbién: ¿Quién es el general Salamanca, el único policía en el que confía Petro?
Desde que Carlos Feria entró a cuidar los movimientos de Gustavo Petro y su familia, la relación entre los dos fue muy cercana. Terminada la difícil alcaldía, Feria salió con buenas condecoraciones y recomendaciones por parte del mandatario, que lo pusieron de comandante de pueblos como Ubate y Chía, donde volvió a coincidir con su protegido, quien desde hace muchos años vive con su esposa Verónica Alcocer y sus hijos en el condominio Santa Ana sector II.
Feria llegó en 2021 a Buga, en el Valle del Cauca, donde permaneció como comandante muy pocos meses hasta que Gustavo Petro, ya siendo candidato presidencial y con muchas amenazas encima, hizo movimientos para que fuera el coronel Feria quien se ocupara de cuidarle la vida. Labor que cumplió a cabalidad. El 7 de agosto de 2022 el coronel Carlos Feria entregó un presidente vivo en la Plaza de Bolívar.
Le puede interesar: La sombra de Petro: el escolta que lo cuida desde hace 10 años
Nombrado jefe de seguridad del presidente Gustavo Petro, el coronel Carlos Feria se convirtió en uno de los policías con mayor poder en el país. Tenía la responsabilidad de cuidar la familia presidencial y no separarse ni un solo minuto de su protegido. Fue nombrado también el jefe de la casa militar del Palacio de Nariño. Feria tenía la responsabilidad de armar la estrategia de seguridad de todos los miembros del alto gobierno.
El poder de Carlos Feria crecía y fue precisamente éste unido a la creciente cercanía lo que lo llevó a esquivarse. Su intervención para responder a los requerimientos de la también empoderada y de confianza del presidente Laura Sarabia la que lo hizo resbalar. La Fiscalía lo acusa de haber utilizado el polígrafo de la Presidencia para interrogar a la niñera de la Secretaria privada del Presidente, Marelbys Meza, para que respondiera por unos dineros extraviados en la casa de la señora Sarabia, sin que hubiera investigación judicial en curso. Esta utilización comprometió además dineros públicos por los que el coronel Feria también deberá responder. Sarabia también esta investigada por la Fiscalía aunque gracias a un movimiento burocrático con su nombramiento como directora de Prosperidad Social, su caso pasará a la Corte Suprema de justicia.
La complicada situación judicial de Feria quien ya fue imputado por la Fiscalía por Abuso de autoridad y Peculado forzó la remoción de su alto cargo en la Casa de Nariño que incluía también la jefatura de la Casa Militar.
¿Quién es ahora el jefe de seguridad de Petro?
Antes de que Feria se apartara como Como jefe del esquema de la seguridad presidencial, dejo sentado en su puesto, con la venia del Presidente, al mayor Arley Farigua Buitrago, un policía de su entera confianza a quien conoce desde hace muchos años, también muy conocido por Gustavo Petro. El mayor Arley Farigua, cuando era teniente, fue subalterno de Carlos Feria en el esquema de seguridad del entonces alcalde Gustavo Petro. En el cargo de jefe de la Casa militar quedó el coronel del Ejército Hair Ardila Robles, un oficial experto en combate y fuego quien comandó por muchos años la Décima Segunda Brigada con sede en la conflictiva Caquetá. Cuando Gustavo Petro se posesionó como presidente, Ardila Robles fue el hombre que desde la cúpula del Ejército Nacional designaron como jefe militar para acompañar los movimientos del presidente, desde donde se hizo visible tanto para el presidente Petro que lo designó en la Casa Militar como para el enredado coronel Carlos Feria, quien paso a ser el uniformado con más poder a un arrinconado policía que busca cómo hacerle el quite a la cárcel con las investigaciones de la Fiscalía.
En el reciente viaje a China se le vio actuando al capitán de corbeta Andrés Felipe Rodríguez como edecán del Presidente y formó parte de la comitiva presidencial con presencia en las reuniones del alto gobierno chino, un rol que durante un año ocupó siempre el destituido coronel Carlos Feria a quien ahora lo desvela la justicia.