Desde la semana pasada se llevó a cabo una jornada de limpieza y desinfección para prevenir la llegada del virus. Se rumoraba la posibilidad de que hubieran internos infectados y esta mañana se confirmó la presencia del COVID-19 en La Picota. Se trata de dos reclusos que llegaron trasladados el pasado 1 Abril de la cárcel de Villavicencio donde murieron dos presos y ya hay 21 contagiados junto con 2 guardias y una persona del área administrativa.
Según el INPEC, los presos con coronavirus no habían presentados síntomas antes de ser traslados y estuvieron aislados desde su llegada sin tener contacto directo con otros internos. Sin embargo, el Instituto Nacional de Salud realizó 300 pruebas a diferentes reclusos y confirmaron el dato de los dos contagiados.
Con el último Decreto previsto por el gobierno dentro de la emergencia carcelaria se prevé la excarcelación de un número que oscila entre 4.000 y 15.000 presos en diferentes cárceles del país.
Hay alarma en La Picota y los presos se empiezan a hacer sentir.
Desde la cárcel la Picota en BogotÁ, le piden ayuda presidente @IvanDuque @CSPP_ @DefenderLiberta @DefensoriaCol @PGN_COL pic.twitter.com/cCdSMpuFNf
— Fiallo-Arake Nancy 🌻📚🦖🦕🐳🐘🦒🦏🌻🚇🌎👠 (@NancyFiallo) April 18, 2020
"Presidente, no nos condene a la muerte": la súplica de los presos de Villavicencio