El 14 de marzo, el portal La Silla Vacía reveló que empresas de Euclides Torres, la cabeza del clan Torres de la Costa, habían sido favorecido con mega contratos que sumaban hasta por $ 180 mil millones desde el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge), donde se impulsa una de las banderas del Gobierno de Gustavo Petro, la transición hacia las energías renovables.
Las denuncias del portal tuvieron su efecto y Vallejo dio un paso al costado el pasado 8 de marzo después de haber estado a la cabeza de la entidad desde octubre de 2022 y de incluso haberla dirigido entre 2018 y 2020 durante el Gobierno de Iván Duque.
Vallejo llegó al Gobierno Petro de la mano de dos grandes respaldos, el de Roy Barreras y el de la exministra de Minas y Energía, Irene Vélez, quien muy posiblemente por presión política lo atornillo al cargo un año más, después de su partida como cabeza de la cartera.
Incluso, en octubre de 2023, cuando Petro le pidió la renuncia protocolaria a todo su gabinete y a otras cabezas de instituciones con altas responsabilidades por baja ejecución presupuestal, él fue el único funcionario de dicho Ministerio que no tuvo que presentarle la carta al recién llegado ministro Andrés Camacho, por estar protegido por el contrato firmado por su entonces jefa Irene Vélez.
A Fenoge llegó la ingeniera de sistemas Ángela Patricia Álvarez, quien ha trabajado durante muchos años en empresas como Ecopetrol y Petrobras y el futuro de futuro de Vallejo parecía incierto hasta que recibió por parte de la Casa de Nariño un salvavidas: será uno de los expertos de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).
El Gobierno Petro se ha tomado más de un año en conformar esta comisión clave del sector en cuanto es la encargada de tomar decisiones regulatorias frente a las tarifas de energía en el país. La comisión la conforman seis expertos, de los cuales se necesitan mínimo cuatro para que haya quorum y poder expedir resoluciones. Sin embargo, Vallejo se le sumaría Omar Fredy Prías y aún harían falta nombramientos para terminar de completar el equipo, los cuales se espera sean realizados en los próximos días.