En 1972, Ramírez Cáceres fabricaba muebles para oficina, pero los tiempos cambiaron. Desde hace 12 años transformó su negocio. En julio de 2022 modificó el objeto social de la compañía, los estatutos y la Junta Directiva. Hoy, hace millones con el arriendo de oficinas para las entidades del Distrito Capital como la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) o el Ministerio de Agricultura en el Gobierno Nacional, contratos a los que la Contraloría les ha puesto la lupa.
Lea También: Las 4 inmobiliarias que les venden apartamentos de lujo a colombianos en España
Todo comenzó cuando la Unidad de Mantenimiento Vial tomó en arriendo un inmueble en la Localidad de Fontibón, en el occidente de Bogotá, para que allí funcionara su sede operativa y le pagó $ 31.899 millones a la empresa Famoc Depanel S. A.
Al parecer, $ 7.720 millones es el monto que debió pagar la UMV realmente por el canon de arrendamiento desde diciembre de 2018 hasta marzo de 2024 porque los propietarios de ese inmueble cobraban $ 120 millones mensuales de arriendo por un área total de 27.000 metros cuadrados y oficinas de 3.000 metros cuadrados, es decir, a $ 4.800 por metro cuadrado de alquiler.
Lea también: Dos obras sin terminar en San Andrés a las que la Contraloría les tiene el ojo encima
La Contraloría Distrital no comprende porqué la Unidad de Mantenimiento Vial tomó en arriendo el mismo inmueble a través de un tercero que fue la empresa Famoc Depanel S. A. por valor de $ 599 millones mensuales, es decir, a $ 29.400 el metro cuadrado con una diferencia de 300 % con respecto a la oferta inicial de los propietarios.
La Contraloría Distrital inició proceso de responsabilidad fiscal para recuperar $ 24 mil millones
Ante estos hechos y para que Bogotá pueda recuperar los $ 24.000 millones, el contralor Distrital, Julián Mauricio Ruiz, abrió acusación de responsabilidad fiscal con el fin de que ese dinero lo paguen las personas que estarían involucradas en el posible detrimento patrimonial.
Lo preocupante es que el contrato de la Unidad de Mantenimiento Vial no sería el único y pese a lo ocurrido, otras ocho entidades del Distrito también arrendaron 50 inmuebles con Famoc Depanel entre 2020 y 2024 que están bajo investigación de la Contraloría Distrital.
Entidades del Gobierno Nacional que arrendaron inmuebles con Famoc Depanel y están en líos
En abril de 2023, el Ministerio de Agricultura, en cabeza de Cecilia López en ese momento, firmó un contrato de arrendamiento de un inmueble en Bogotá por un lapso de 6 meses y valor cercano a los $ 4.000 millones. La Ministra se comprometió a pagar 650 millones de pesos mensuales por 5.914 metros cuadrados distribuidos en 6 pisos del Edificio Centro Comercial Internacional, un local comercial en el Parque Central Bavaria y 100 parqueaderos.
Sin embargo, tras la salida de López y la llegada de Jhenifer Mojica, el traslado a la nueva sede arrendada nunca se hizo porque, al parecer, Mojica recibió la denuncia sobre un posible detrimento patrimonial derivado del contrato de arriendo, pues existirían otros inmuebles con ofertas más económicas.
El Ministerio de Agricultura habría recibido ofertas de arriendo de espacios a $ 56.000 el metro cuadrado, pero se contrató con Famoc Depanel a un precio más alto de $ 109.999 el metro cuadrado para 500 puestos de trabajo y no 700 como se solicitaron durante la gestión de López y para 30 parqueaderos y no para 100 como se dijo inicialmente.
Mediante la Resolución 172 del 16 de junio de 2023, el Ministerio de Agricultura decidió suspender la ejecución del contrato con el argumento de que existía una diferencia ostensible entre el valor por el metro cuadrado contratado con respecto a la cotización omitida en el proceso.
Esa circunstancia configuraría un daño patrimonial al Estado y por eso, el Ministerio de Agricultura tomó la decisión de declarar la nulidad absoluta e invalidez total del contrato de arrendamiento y terminó unilateralmente la relación contractual.
Así se armó el pleito. La firma Famoc Depanel S. A. interpuso un recurso de reposición, cuestionó la rapidez con la que el Ministerio decidió anular el contrato sin tener en cuenta a la empresa, incumplir lo pactado y a renglón seguido, pidió el reconocimiento del dinero invertido para adecuar el inmueble y reparar los daños causados por la liquidación del contrato.
Javier Ramírez Cáceres le pidió a la Procuraduría General de la Nación, investigar a los funcionarios e intervenir en el proceso para lograr una conciliación y en caso de no llegar a un acuerdo, acudirán a las vías legales.
Otra de las entidades del Gobierno Nacional que también firmó un contrato de arrendamiento con Famoc Depanel fue el nuevo Ministerio de Igualdad en cabeza de la vicepresidenta Francia Márquez. Aunque por austeridad en el gasto de los recursos públicos, el presidente Gustavo Petro ha pedido a los funcionarios contratar con otras entidades del gobierno, la Vicepresidenta decidió contratar con esa empresa privada.
El 29 de diciembre de 2023, Marisol Suárez Villanueva, representante legal suplente de Famoc Depanel y Diana Patricia Olmos Montenegro, en representación del Ministerio de Igualdad, firmaron un contrato de arrendamiento por 2 pisos, el 19 y 28, en el Edificio Centro de Comercio Internacional por valor de $2.772 millones por un periodo de un año, que terminará en diciembre de 2024.
La Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa, es otra de las entidades del Gobierno Nacional que también firmó contratos de arrendamiento con la empresa Famoc Depanel como el # 1329 de 2023 por valor de $560.475.812 y este año suscribió el Contrato # 1285 de 2024 por valor de $ 1.811.805.667 por el arriendo de un inmueble para el funcionamiento de esta entidad.
Famoc Depanel S. A. el mayor arrendador de áreas de oficinas en Colombia según Valoranalitik
Con 49 años en el mercado, según el portal Valoraanalitik, Famoc Depanel S. A. es el mayor arrendador de áreas corporativas en Colombia tras darle valor agregado a la industria de muebles de oficina y especializarse en agregar otros productos y servicios como mobiliario completo, obras civiles, techos, sistema eléctrico, ascensores y arquitectura interior de los edificios y áreas que arriendan para clientes corporativos.
La empresa, fundada en abril de 1972 en Facatativá (Cundinamarca), es una sociedad anónima con cerca de 200 empleados, sedes en Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cali y Miami, Florida en Estados Unidos. Actúan como representantes legales en Bogotá, Marisol Suarez Villanueva y Javier Armando Ramírez Cáceres mientras que en Medellín está Jorge Hernando Serrano Isaza y como segundo suplente del gerente general, figura Federico Ramírez Vergara.
En cierta ocasión, Javier Ramírez Cáceres, CEO de Famoc Depanel S. A. explicó en diferentes medios que, en su evolución, la empresa pasó de un formato de vender muebles a crear oficinas entregadas en renting y tienen más de 250 mil metros cuadrados alquilados a empresas de diversos sectores.
Los clientes de Famoc Depanel son principalmente grandes corporaciones que se le miden al alquiler de oficinas acondicionadas y entre esos clientes, el 50 % son entidades públicas porque los directivos de la empresa bien saben que el Estado no tiene recursos para comprar edificios, lo que obliga a las entidades a arrendarlos adecuados a sus necesidades específicas.
El modelo de arrendamiento de oficinas con dotación les ha resuelto la vida a algunas entidades públicas y le ha generado millones de pesos a Famoc Depanel pues en 2023, la empresa registr{o ingresos por $150.317 millones.
Ni un solo metro cuadrado arrendado es de propiedad de Famoc Depanel, pues el modelo de negocio parte de identificar a un cliente, la necesidad que tiene de oficina, la tecnología que utiliza y la imagen corporativa de su empresa. Posteriormente, preparan algunos diseños al cliente y le ofrecen un renting (arriendo) hasta por 10 años como lo hicieron, por ejemplo, con la empresa Tigo a la que le adecuaron todo un edificio para operar en Medellín.