El ministro de Agricultura Rodolfo Zea, a través de Finagro, lanzó una línea de apoyo para el agro en medio de la pandemia del coronavirus. "Colombia Agro Produce" estaba dirigida a pequeños, medianos y grandes productores y comercializadores que estuvieran afectados por la pandemia, para garantizar la sostenibilidad alimentaria. Pero tres semanas después de la puesta en marcha, la Contraloría denunció que la mayor parte de esos recursos se habrían quedado en manos de agroindustriales.
Ahora, el contralor Felipe Córdoba entrará a investigar si parte de los subsidios de Colombia Agro produce fueron utilizados para pagar créditos anteriores con Finagro. A través de esta carta, publicada en primicia por La W, el contralor para asuntos agrarios, Gabriel Romero, le pide a Dairo Estrada, presidente de Finagro, una rendición de cuentas sobre los clientes que recibieron las ayudas, las solicitudes que hicieron y qué controles se está haciendo a la inversión de esos dineros.
El contralor Romero había anunciado en su investigación inicial que de los $226.000 millones de pesos colocados hasta el 8 de abril, $213.566 millones de pesos han ido a grandes comercializadores y agroindustriales, $8.300 millones de pesos para medianos, y sólo $4.200 millones de pesos para pequeños productores. Se teme que este reparto de dinero se esté dando un nuevo Agro Ingreso Seguro, por el que está pagando prisión el exministro de agricultura de Álvaro Uribe, Andrés Felipe Arias.
Esta es la carta completa enviada a Dairo Estrada:
Le interesaría leer:
La historia de cómo Valerie Domínguez arrastró, sin quererlo, al exministro Arias a la cárcel