Sin esperar el fallo de la tutela que interpuso ante el Consejo de Estado que anuló su elección como Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra decidió dar un paso al costado y apartarse de sus funciones.
La tutela fue el último cartucho utilizado por Carlos Rodríguez en su batalla jurídica y se espera que a partir de este viernes asuma el cargo de Contralor, Carlos Mario Zuluaga, actual vicecontralor.
Así parece llegar a su fin la novela que se inició hace unos 20 días con la decisión de la Sección Quinta del Consejo de Estado de declarar nula la elección de Rodríguez Becerra porque en el proceso adelantado por el Congreso se omitió el cumplimiento de la Ley de cuotas y no hubo participación de mujeres en la terna.
Actualmente, la tutela interpuesta por Carlos Hernán Rodríguez Becerra por supuesta violación del debido proceso, de su derecho fundamental y garantías para elegir y ser elegido, la está estudiando el magistrado Jorge Iván Duque González.
En el fallo que declaró la nulidad de la elección del Contralor, el Consejo de Estado expuso que la mesa directiva del Congreso, liderada en ese momento por el senador Roy Barreras, incurrió en irregularidades al elaborar una tercera lista de elegibles y variar sin justificación alguna los parámetros de calificación que definieron inicialmente en la convocatoria.
Para el Consejo de Estado, el cambio en los criterios y valores que se le dieron a cada una de las partes del proceso de los participantes, fueron injustificados y en ese sentido, les dieron la razón a los congresistas Jennifer Pedraza (Partido Dignidad) y Cristian Avendaño (Alianza Verde), y el exrepresentante Jorge Gómez, quienes demandaron la elección de Carlos Hernán Rodríguez Becerra como Contralor argumentando que hubo un procedimiento amañado.
Antes de la tutela, el Contralor saliente, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, solicitó una aclaración y recusó por supuesto conflicto de intereses a una de las magistradas que tomó la decisión para revertir la nulidad y tratar de continuar en su cargo. El recurso fue rechazado por considerarse extemporáneo. Ahora, el Congreso tendrá que discutir una nueva terna para elegir al próximo Contralor General, que deberá terminar el periodo 2022- 2026.
También le puede interesar: El vicecontralor Carlos Zuluaga calienta motores para reemplazar a Carlos Hernán Rodríguez