Luego de no lograr conciliación extrajudicial, Empresas Públicas de Medellín (EPM), indicó que avanzará en la demanda por $9,9 billones contra Brasilera Camargo Correa, Conconcreto, Coninsa, además de otros interventores y diseñadores del proyecto Hidroituango. Esta acción judicial había sido anunciada en agosto del año pasado por EPM y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien ya ha manifestado que respalda la demanda de EPM para recuperar esos dineros.
El consorcio empresarial CCC Ituango formado por Camargo Correa Infra (55 %), Conconcreto (35%) y Coninsa Ramón H (10%) respondió anunciado su intención de recurrir al arbitraje internacional contra Empresas Públicas de Medellín (EPM) por desavenencias. El consorcio al estar liderado por la brasileña Camargo Correa podrá someter la disputa sobre la “contingencia de abril del 2018” a un tribunal internacional, y según ha indicado está en “la obligación de buscar resarcir el impacto reputacional y económico que esta reclamación singular le ha estado causando al Consorcio”.
Es de anotar, que el consorcio sigue ejecutando la obra Hidroituango después de la prórroga de contrato de diciembre de 2020 por un año, hasta diciembre de 2021 en Acta de modificación bilateral AMB No 39, que incluye terminarlo y ponerlo a punto para que las dos primeras turbinas puedan comenzar a generar en el primer semestre del 2022.