El término latino (adjetivo; del latín latinus, " aquello que es natural de los pueblos que hablan lenguas derivadas del latín) tiene diversas acepciones que suelen prestarse a confusión. Latium era una antigua región de la Italia central (hoy Lacio), región que fue ocupada a partir del 2000 a. C. por una serie de pueblos de estirpe indoeuropea: volscos, ecuos, ausonios, hérnicos y osco-umbros, que se asentaron en la península de Italia.
Pueblos indoeuropeos que al descender de un mismo tronco común dieron origen a muchos idiomas (celta, germánico, itálico, balto-eslavo, anatolio, griego, indo-iranio, armenio). El latín nació del itálico, idioma del cual también se derivaron otras lenguas: español, italiano, provenzal, francés, catalán, gallego y portugués. El español, una vez unificada la península ibérica (Castilla, Aragón y León), con el nombre de castellano fue la lengua oficial de España hasta 1925. Año en que la Real Academia cambió su denominación por español.
La lengua romana también dejó huellas en idiomas no itálicos como el inglés y aún después de que el latín se convirtiera en lengua muerta permaneció siendo el idioma de la erudición, la medicina y la ciencia. También fue el lenguaje unificador de la poderosa iglesia católica romana (del latín catholicos o universal). El sacro imperio romano-germánico (que duró hasta el siglo diecinueve) y dio inicio a la idea de una comunidad europea (liderada hoy por grandes rivales históricos: Alemania y Francia), debe su nombre al respeto que tenían principados y ducados europeos por la noción del poder romano. El título de autoridad ruso Zar y el alemán káiser, provienen de la palabra latina caesar (o césar). Igualmente el nombre de la poderosa familia dinástica los Romanov, que gobernaron Rusia de 1613 a 1917, se refería a la Roma Imperial. Quedando presente por siempre el legado de la Roma Latina n todas las culturas.
Los hispanohablantes de América somos latinoamericanos, debido a la confluencia de dos culturas: la cultura latina y la americana indígena (léase: maya, inca, nahua, quechua, taína, muisca, azteca, mapuche, etc.) Y añada a este proceso el mestizaje criollo, que a principios de la conquista española por falta de mujeres blancas en América, propició las uniones de india y español. Proceso que más tarde y en menor proporción se dio también con los negros africanos, donde el mestizo negro heredaba el apellido del amo y la esclavitud de la madre. Tipificando una gran cantidad de denominaciones según el grado de mestizaje.
Españoles que resultan hoy ser la población estudiada que más variantes presenta en su genoma, según las explicaciones que propone el estudio de ascendencia genética de la apariencia física de los humanos "Nature PLOS Genetics" es que quizás esto se deba se deba a que la Península Ibérica ha sido siempre una zona de paso de muchos pueblos, desde el tiempo de los Fenicios.
América Latina o Latinoamérica es un concepto étnico-geográfico aparecido en el siglo XIX para identificar una región del continente americano, definiéndola como el conjunto de países o áreas donde tres lenguas romances o lenguas neolatinas—español, portugués y francés— son lenguas mayoritarias u oficiales. Concepto que ha sido cuestionado como eurocéntrico por diversos estudiosos y movimientos debido a la exclusión que el mismo hace de una gran cantidad de idiomas y pertenencias étnicas, entre ellas las de los pueblos originarios y afroamericanos, mayoritarias en varios países y regiones de la llamada América Latina. A partir de los años 70, el gobierno estadounidense incluyó a todos aquellos ciudadanos provenientes de los países hispanohablantes, en el grupo de los hispanos o latinos. Existiendo desde entonces el acuerdo en que el concepto de latino hace referencia a una lengua y una cultura comunes. Pese a ello, muchos en EE.UU. creen, erróneamente, que se trata también de una categoría étnica (?), haciendo una distinción entre blancos (white people), indígenas nativos, negros y marrones o latinos (browns). Igual que hicieron hace más de un siglo con los inmigrantes irlandeses e italianos. Un dato curioso del mencionado estudio del genoma humano, es que en Estados Unidos entre 2000 y 2010, 2,5 millones de latinos -de una población total de más de 50 millones- cambiaron de grupo étnico, pasando a incluirse en la categoría de los blancos.