Con ocasión del cumpleaños de Zipaquirá, la Orquesta Filarmónica Juvenil, que hace parte de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, se presenta por primera vez completa desde marzo de 2020. Y lo hará de manera presencial.
La invitación dada por la Alcaldía de Zipaquirá, fue hecha a la Orquesta y al Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca, IDECUT, en reconocimiento a la actividad que de manera conjunta vienen adelantando ambas entidades. Fue así, como en el mes de febrero de 2021, la Filarmónica de Bogotá y el IDECUT concretaron la creación de la Orquesta Filarmónica Prejuvenil Metropolitana Bogotá-Cundinamarca, en la cual trabajarán músicos de la región. Este concierto se realiza en el marco del convenio de cooperación técnica cultural entre Bogotá y 33 municipios de Cundinamarca, firmado por la Alcaldía Mayor de Bogotá (a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte) la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca y el Instituto Departamental de Cultura y Turismo.
“Este evento es una celebración del cumpleaños de Zipaquirá, pero también del trabajo articulado entre la ciudad y el departamento en torno a la cultura”, señaló David García, director general de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, quien celebró el primer concierto presencial de 2021 en la majestuosa Catedral de Sal.
El concierto será transmitido en los canales de la alcaldía de Zipaquirá y en las redes de la Catedral de Sal y la Orquesta Filarmónica de Bogotá, desde la 1:30 de la tarde. El repertorio incluye obras de Felix Mendelssohn, la Sinfonía No. 1 en Do menor, Op. 11 y el Concierto para violín con acompañamiento de orquesta Op. 64 (versión para flauta). Solista: Cristian Guerrero.