Gilberto Rendón ha defendido el nombramiento de funcionarios en el Fondo Nacional del Ahorro con base en hojas de vida presentadas por 19 congresistas del Partido Liberal. Las explicaciones las tendrá que dar ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de justicia que abrió una indagación preliminar el pasado 15 de junio y su comparecencia será este viernes.
La justificación de los nombramientos que dio Rendón en medios comunicación encontró un soporte jurídico en el Concepto elaborado por el exmagistrado Julio César Ortiz sobre “La participación política en los gobiernos de coalición y los partidos de Gobierno. Ausencia de configuración de delitos” que aprovechará para su defensa.
El jurista Julio César Ortiz firmó el concepto, no como abogado litigante, sino en su condición de miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional. Ortiz ha sido defensor del presidente Gustavo Petro en casos muy sonados como cuando el procurador Alejandro Ordóñez lo separó del cargo siendo Alcalde de Bogotá. Le lleva casos internacionales como el que aún tiene abierto en la Audiencia Nacional de España. El Presidente lo nombró representante suyo en la Cámara de Comercio de Bogotá y actualmente es el Presidente de la Junta Directiva de la entidad.