El Concejo de Bogotá decidido a salvar la ALO como una urgencia para la ciudad

El Concejo de Bogotá decidido a salvar la ALO como una urgencia para la ciudad

La concejal Sandra Forero fue incluso más lejos y le pidió al alcalde Galán revisar el POT que Claudia López expidió por decreto echando por la borda 300 objeciones

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febrero 13, 2024
El Concejo de Bogotá decidido a salvar la ALO como una urgencia para la ciudad

En el debate de control político que se llevó a cabo en el concejo de Bogotá por parte de la Comisión Primera permanente del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial sobre la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), Sandra Forero, quien es presidenta de la comisión, le hizo un llamado al alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, para que abra la posibilidad de revisar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para corregir todos los problemas que dejó Claudia López por haberlo expedido por decreto.

Según Sandra Forero, el decreto 555 de 2021 firmado por Claudia López, en el parágrafo 3 del artículo 163, se disfrazó como un proyecto de renovación urbana y de movilidad sostenible para cambiar la destinación del tramo norte de la ALO para poder construir la ciudadela educativa y del cuidado.  

De acuerdo con lo expresado por la cabildante, el POT que la exalcaldesa expidió por decretó tenia observaciones en más de 300 artículos y fue impuesto de manera irregular y arbitraria a la ciudadanía, además le solicito al presidente de la corporación capitalina, Juan Baena, conformar una comisión accidental para la defensa de la ALO norte.

Forero Ramírez afirmo que está de acuerdo con la construcción de la ciudadela educativa y del cuidado en la localidad de Suba, pero no en los predios de la Avenida Longitudinal de Occidente y, por lo tanto, la administración Galán debe buscar otras alternativas para adelantar el proyecto y dar por terminado el contrato con Renobo, teniendo en cuenta los vicios y la violación de los principios rectores de la contratación estatal. 

En ese mismo sentido, la concejal Clara Lucia Sandoval también dijo que el bloqueo de la ALO no solo afecta la movilidad del occidente de Bogotá, sino que también repercute en la calidad del aire, la economía y el comercio de la región metropolitana en municipios como Soacha, Mosquera, Chía y Cota con más de 3 millones de habitantes y en Bogotá a cerca de 2 millones de habitantes de las localidades de Bosa, Kennedy, Fontibón, Engativa y Suba porque la Avenida Longitudinal de Occidente es una vía muy importante para descongestionar la ciudad en materia de movilidad.

Sandoval aseguró que dichos predios donde se tiene proyectado construir la ALO están totalmente abandonados por parte de Gobierno Distrital y que en algunos de los tramos se convirtió en cementerio de carros viejos, bodegas de reciclaje y parqueaderos, es decir, son predios invadidos por los dueños de lo ajeno. Por ello, le pidió al alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, derogar el decreto 555 de 2021 firmado por la exalcaldesa Claudia López de manera irresponsable, por el bien de la ciudad.

Cabe anotar que la avenida ALO se empezó a planear desde 1961 y es un corredor vial clave para la movilidad de Bogotá, la región y el país porque conectaría el occidente con el sur y el norte de la ciudad, también se le llama la carrera 96 o avenida Cundinamarca y va desde sector de Chusacá en Sibaté hasta el norte de Bogotá.

A través del acuerdo 164 de 2005 se dio inicio a la compra de predios para su construcción, la ALO está dividida en tres tramos, el norte que va desde la autopista norte con calle 245 hasta la calle 90 a la altura del portal calle 80 de Transmilenio, el tramo centro que va desde la calle 90 en la localidad de Engativá hasta la calle 13 con carrera 94 en la localidad de Fontibón y el tramo sur que va desde la calle 13 pasando por los municipios de Mosquera, y Soacha hasta Sibaté.

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