Cuando en un bar suena a todo volumen y se canta a todo pulmón “Me bebí tu recuerdo” inmediatamente se nos viene a la cabeza Galy Galiano. Él es el intérprete, obvio, pero detrás de la letra de ese clásico del despecho colombiano se encuentra Oswaldo Franco Cardona, el artífice de esas canciones que nos alivian el alma cuando de una tusa se trata.
El compositor nació en Tuluá en 1952. Desde muy pequeño se decantó por la música y empezó a cantar en el coro del colegio franciscano de Tuluá. Su hobbie favorito era interpretar a Joselito “el niño de la voz de oro”. A los catorce años empezó a componer sus primeras canciones y a cantar en Cali, Buga y todo el Valle de Cauca. Se mudó a Huila en el 73, y allí todo dio un giro para bien.
Hizo parte de agrupaciones musicales, firmó con Astro Son Récords y logró un contrato de exclusividad con FM Discos. Su carrera iba de maravilla, y fue mejorando cuando se convirtió en compositor de grandes intérpretes de la música nacional.
Lo amo, porque gracias a él me emborracho con despecho
Está nervioso y quiero que se volteennnnnnnn😖 #LaVozSenior pic.twitter.com/X995Su0JBY
— Princesa_Lau (@LauBoteroMonto1) September 21, 2021
Le hizo canciones a la mexicana Yolanda del Rio, a los colombianos Ricardo Fuentes y Jose Reynel. Pero sin duda, sus mas reconocidos interpretes han sido Galy Galiano y el Charrito Negro. Para ellos escribió canciones como “Pequeño Motel”, “Nadie se muere dos veces”, “Loco por amor”, “Con un adiós” o “Como un rey”. Canciones que nunca faltan a las 2 de la mañana en los bares cuando la rumba ya se ha acabado.
Con 69 años, se presentó en el concurso de Caracol, La Voz Senior, y aunque no fue elegido por ningún jurado, le puso un rostro a las canciones que han acompañado a los colombianos por tantos años. Hoy todos nos despertamos sabiendo quién es el pionero de la música de despecho en Colombia, y de cuál mente han salido esas letras que todos hemos cantado alguna vez con una cerveza en la mano. Sí, no nos olvidaremos de Galy ni del Charrito, pero recordaremos a Oswaldo Franco Cardona como el gran compositor del despecho.
Vea también: